_
_
_
_
_

Telefónica lanza un fondo de capital riesgo para proyectos tecnológicos

Amérigo cuenta con una dotación inicial de 300 millones de euros

Ramón Muñoz
Sede de Wayra en Londres.
Sede de Wayra en Londres.

Telefónica ha lanzado Amérigo, una red internacional de fondos tecnológicos de capital riesgo con el objetivo de identificar y financiar, en su etapa de crecimiento y expansión, compañías innovadoras del mundo digital, y competir con los tradicionales núcleos de desarrollo de capital tecnológico, como el californiano Silicon Valley y Londres.

Amérigo inicia su actividad con un capital comprometido de unos 300 millones de euros, aportados por sus entidades impulsoras, de los que Telefónica aporta inicialmente inversiones de 68 millones de euros para los próximos cinco años y los fondos suscritos al programa. Este capital inicial permitirá gestionar proyectos empresariales por valor de 1.000 millones de euros, según el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares.

Impulsada desde Telefónica Digital, esta iniciativa quiere sentar las bases para crear una red global de fondos de innovación que va a funcionar como plataforma abierta a la participación de otras empresas e instituciones, tanto públicas como privadas. Desde esta red se impulsarán nuevos proyectos de innovación tecnológica, a través de financiación directa gestionada por profesionales independientes del sector de capital riesgo.

En una primera etapa, el programa se está canalizando ya en cuatro países, en concreto, España, Colombia, Chile y Brasil, donde Amérigo cuenta ya con la adhesión de los gobiernos y entidades financieras públicas de estos países así como de otros socios privados.

En España, esta iniciativa está apoyada por el programa Innvierte por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, localmente, ha permitido realizar ya inversiones en cinco compañías tecnológicas que cuentan con 3,5 millones de usuarios. El objetivo es poder invertir más allá de los considerados hasta ahora como centros de referencia de capital riesgo y enfocar estos recursos en otros países europeos, Latinoamérica y Asia, entre otras áreas.

Desde la red Amérigo se están seleccionando gestores de fondos tecnológicos de capital riesgo en cada país, especializados en el sector tecnológico. A través de estos gestores y los fondos constituidos para canalizar los recursos, se pretende identificar la capacidad innovadora local y promoverla, con inversiones en el entorno de un millón de euros por proyecto, aunque variable en función del tamaño y la situación del proyecto.

Amérigo se suma así a otras iniciativas del grupo como Wayra, que hasta la fecha ha acelerado ya 145 start-ups en sus 12 academias, y al programa de inversión directa del grupo, Telefónica Ventures.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_