_
_
_
_

Una agencia de viajes 'online' sube los precios a los usuarios de Mac

La noticia abre de nuevo el debate sobre la privacidad en la Red en Estados Unidos

Carolina García
Mac Book.
Mac Book.

Comienza la búsqueda: dos noches de hotel en Miami Beach para el mes de julio, dos personas. Dos usuarios registrados en la página web de viajes Orbitz, uno tiene un Mac y el otro un PC, presionan el intro y comienza el rastreo para obtener la mejor oferta. Con los resultados delante, ambos consumidores aprecian que el usuario de Apple obtiene una búsqueda en la que aparecen hoteles más caros. ¿Por qué se da esta diferencia entre ambos?

El diario The Wall Street Journal ha alertado esta semana de que esta página web de viajes ofrecía precios distintos dependiendo de si los consumidores tenían un Mac o un ordenador de Microsoft.

Tras la noticia, la empresa se ha apresurado a asegurar que efectivamente han estado valorando los gustos de los dos grupos de personas, “pero que en ningún momento se muestra la misma habitación a diferente precio”.

Y además cuando los usuarios de ambas compañías reservan el mismo hotel, los de Mac tienden a hospedarse en las suites más caras”, ha añadido Yee.

Y eso es cierto. Lo que ocurre es que los usuarios obtienen distintos resultados. Mientras el usuario de PC puede reservar el alojamiento por un precio mínimo de 47 dólares la noche, el otro, con un Mac, no tiene acceso a la oferta y el precio más bajo que percibe es de 79 dólares. Exactamente, 32 dólares de diferencia por tener un tipo de ordenador u otro. Ante esta evidencia, la empresa se ha defendido.

“A pesar de estas diferencias, todos los usuarios de nuestra página tienen la misma oportunidad de acotar el coste en el menú de opciones, por lo que pueden pagar menos si lo prefieren”, ha explicado Orbitz mediante un comunicado divulgado por la cadena de televisión MSNBC.

Después de realizar un estudio de mercado, esta empresa de viajes descubrió que los dueños de un Mac gastaban un 30% más en una noche de hotel­ que los dueños de un PC por lo que empezaron a mostrar a estos usuarios precios más caros en sus ofertas, asegura el diario. La compañía comenzó las modificaciones de ofertas en función del tipo de ordenador el pasado mes de octubre. Además, concluyeron que los usuarios de Mac gastaban entre 20 y 30 dólares más por noche que aquellos que contaban con un PC, un margen significativo cuando la media de precio por noche ofrecido por Orbitz son unos 100 dólares, ha dicho el jefe científico Wai Gen Yee, al mismo diario.

Y este tipo de clientes, según los resultados obtenidos, son más propensos a gastar un 40% más por alojarse en un hotel de cuatro o cinco estrellas que los que tienen un PC. “Y además cuando los usuarios de ambas compañías reservan el mismo hotel, los de Mac tienden a hospedarse en las suites más caras”, ha añadido Yee.

A pesar de estas diferencias, todos los usuarios de nuestra página tienen la misma oportunidad de acotar el coste en el menú de opciones, por lo que pueden pagar menos si  lo prefieren”, ha explicado Orbitz.

Aunque la subida de precios no siempre es evidente. En ciudades como Orlando o Filadelfia, el periódico no encontró evidencia de esta diferencia mientras que si el destino era Nueva York sí había cambios tras las primeras 20 ofertas mostradas. La empresa ha asegurado que su actuación es un simple reflejo de los datos obtenidos tras el estudio de mercado elaborados sobre las preferencias de los consumidores con el fin de ofrecerles mejores opciones. “Nuestras recomendaciones denotan nuestro elevado compromiso con los usuarios”, ha continuado.

Las habilidades de los encargados de marketing en la Red cada vez son más sofisticadas y están consiguiendo combinar la información que los usuarios dan online con aquella que se puede encontrar fuera de Internet como son la dirección o el estado civil entre otros. Una actuación que ha reavivado el debate en Capitol Hill entre los que intentan establecer cuáles son las mejores maneras de proteger al público y aquellos que permiten que las compañías adapten sus anuncios y sus productos según lo que conocen de sus usuarios.

La operación ejecutada por Orbitz tiene como único objetivo aumentar el número de ventas online. Según el mismo diario la empresa se enfrentó a pérdidas en el año 2011. Empresas minoristas están analizando de forma exhaustiva a sus clientes con el fin de obtener una descripción, lo más próxima a la realidad, del perfil de sus consumidores, “el mayor valor activo de este tipo de negocios”.

El resultado de este reportaje puede reabrir el debate sobre la privacidad de los consumidores en la Red tanto en relación a la navegación como a la compra de productos online y podría alertar sobre el uso de los perfiles de los consumidores por parte de las empresas sin el conocimiento de los usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_