Microsoft pide a Google que retire dos millones de enlaces
El buscador recibe 250.000 peticiones a la semana, según su informe de transparencia Filestube.com, torrentz.eu y kat.ph las principales webs que albergan estos enlaces
Cada seis meses Google actualiza su Informe de Transparencia. En el mismo se aclara qué países o entidades han pedido que se retire un contenido concreto o se cierre el acceso a un servicio. También se indica si las peticiones son puntuales o con intención de alargarse en el tiempo.
En la última edición Google ha añadido una nueva categoría, la de copyright, donde se detalla qué empresas o entidades han solicitado la supresión de enlaces que apuntan a contenido protegido por los derechos de autor, es decir, no se incluyen imágenes, vídeos de YouTube o ni posts de Blogger, sino descargas de contenido. La actualización detalla los movimientos desde julio de 2011 al pasado 21 de mayo. El buscador retira el 97% de los enlaces a petición de sus dueños. De media, recibe 250.000 peticiones a la semana.
Llama la atención que sea Microsoft la empresa que más peticiones ha tramitado, con 8.134, para que desaparezcan 2.569.082 enlaces que apuntan a contenido de su interés. Solo en el último mes 507.320. Le sigue NBC Universal, algo que encaja más al tratarse de una creadora de contenido audiovisual, que quiere la retirada de 1.025.759 enlaces. En tercer lugar aparece BPI (British Recorded Music Industry), la unión de las discográficas británicas, seguida por Elegant Angel, una productora de contenido en DVD para adultos. El quinto puesto es para la RIAA, unión de discográficas de Estados Unidos y el equivalente a la SGAE en capacidad para recolectar las iras de los internautas.
Las páginas con mayor número de enlaces a censurar son filestube.com, torrentz.eu, 4shared.com, extratorrent.com y bitsnoop.com. Pero, ¿por qué Microsoft está por delante de las discográficas y los estudios de cine? Basta con supervisar las páginas que acumulan un mayor número de quejas: todoroms.com, uniquewarez.com, thewarezscene.org, rapidsharemix.com, uyurgezer.net, para deducir que ofrecen descarga a licencias de software, ya sea Office o Windows, propiedad del gigante de Redmond.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.