Apple perfila las aplicaciones del futuro
iPad e iPhone sirven de mando de control de los videojuegos en el televisor Libros interactivos, programas para hacer turismo y puesta en forma renuevan el catálogo de verano de iTunes
Con 365 millones de aparatos con su sistema operativo portátil, incluyendo iPod Touch, iPad e iPhone, Apple, cuya política fiscal en España es cuestionable, ha encontrado la manera perfecta de rentabilizar el aparato a través de las aplicaciones. En iTunes, el catálogo de música, vídeos y programas de Apple ya ha superado los 25.000 millones de aplicaciones descargadas. Según fuentes de la compañía de la manzana el ritmo registrado se acerca a los mil millones al mes.
De este escaparate salieron servicios que se han convertido en imprescindibles no solo en su plataforma, sino también en móviles y tabletas Android, incluso en Windows Phone como es el caso WhatsApp o Angry Birds. Otro caso de interacción que ha terminado imitado es Flipboard. En un principio era nativa para iPad, convertía cualquier contenido compartido en redes sociales en una revista temática. Después llegó una versión reducida para iPhone. Durante la presentación del Samsung Galaxy S III saltó la sorpresa, era el primer Android en traerlo instalado.
Apple ha decidido renovarse para seguir liderando este rentable negocio. En la tienda hay tanto contenido creado por la empresa de la manzana, como por parte de los desarrolladores, que ceden el 30% de los ingresos.
No es casualidad que durante la presentación del nuevo iPad, como se denomina a la tercera generación de la tableta, subieran al estrado Jim Shelton, máximo responsable de diseño de Namco Bandai en Estados Unidos y Mike Capp, de Epic Games, para mostrar cómo la potencia gráfica y la definición de la pantalla hacen de este aparato el dispositivo óptimo para videojuegos.
Durante un encuentro con especialistas de Apple, señores venidos de Reino Unido para exponer las novedades, de carne y hueso como usted y yo, pero que no permiten que se conozca su nombre, insistían en que el iPod Touch, un aparato similar a un iPhone pero sin conexión a la red telefónica, tan solo de datos a través de wifi, es la consola portátil más demandada por los adolescentes.
Sky Gamblers: Air Supremacy, un simulador de combate aéreo de 3,99 euros, es uno de los títulos que mejor explota estas posibilidades y lo lleva un paso más allá. Permite una partida entre cuatro jugadores en el televisor. Es necesario contar con Apple TV y, al menos, un iPad. Cuando se conectan ambos aparatos la tableta hace de mando de control, para manejar la nave o escoger con qué munición y arma se dispara, y el televisor reproduce el videojuego a pantalla completa en alta definición. La verdadera innovación se da cuando se conecta otro iPad, iPod Touch o iPhone. Al detectarlo el televisor se divide en tantos cuadros como jugadores estén en la partida, hasta cuatro. El efecto conseguido es muy parecido al que se tienen en las partidas simultáneas de Mario Kart para Wii, solo que sin usar cables o aparatos adicionales.
Otro título que pronto estará en versión remozada para iPhone es Infinity Blade Dungeons, el juego estrella durante la presentación del último iPad, que consigue mezclar un arcade a la antigua usanza con gráficos propio de una consola portátiles.
La legión de adictos a Apalabrados encontrarán una buena opción en Rumble. Un rompecabezas para ampliar vocabulario (2,39 euros), pero de momento sin la opción de practicar en español.
Desde la primera generación de iPod con pantalla táctil, Nike apostó por este aparato para hacer un seguimiento de la actividad física. Los corredores, esa tribu urbana que por momentos recuerda a una secta, están de enhorabuena. La próxima versión de la aplicación Nike +Training Club, siempre que se acompañen de un nuevo modelo de zapatillas de la firma con sensores en la suela, podrá medir la pendiente de una carrera, la intensidad de la pisada y la altitud de un salto. Esto permitirá no solo hacer estadísticas de carreras, sino también de otro deportes. Incluye sesiones profesionales con deportistas como Lebron James.
Si el estreno de iBooks vino acompañado de un libro interactivo gratuito sobre los Beatles, ahora George Harrison va un paso más allá en interacción y riqueza audiovisual con Living in a material world (10,99 euros). En este aspecto, ante la profundidad multimedia poco puede hacer el Kindle de Amazon. El atlas Barefoot (5,99 euros), ya disponible, y Star Academy, una fábula infantil, consiguen unir el entretenimiento con el aprendizaje. La anatomía de Leonardo da Vinci (10,99 euros) tanto para estudiantes como amantes del dibujo, o solo por el gusto de aprender, bien merece un vistazo.
Las guías de viaje son una de las categorías más fecundas del catálogo de Apple. Para este verano Touch Wrist y Cool Cities se perfilan como dos opciones destacadas con respecto a lo que se propone hasta ahora. La primera, gratuita, localiza en el mapa panoramas, que es como denomina a las fotos de 360 grados. Para explorar un lugar concreto, basta con buscador y usar o bien los dedos sobre la pantalla o el giroscopio para hacerlo con mayor realismo. Cool Cities (por 1,59 euros por ciudad) permite explorar las ciudades como si se viviera en ellas. Antes de ir permite conocer los rincones favoritos de los lugareños o conocer los eventos próximos para decir la mejor fecha.
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