Tabletas, el regalo más goloso
Modelos con sistema Android, algunos desde 170 euros, intentan hacer sombra al iPad
¿Qué tableta regalo esta Navidad? La respuesta para algunos será sencilla: ninguna. Con precios que pueden llegar hasta los 700 euros, los mejores tablets van a estar al alcance de pocos bolsillos. El iPad, desde 479 euros, sigue siendo el más deseado, pero si no le importa tragar con marcas menos glamurosas como Archos, BQ o Acer, el capricho puede salir por 250 euros e incluso menos.
Pese a los precios, los analistas coinciden en que la tableta, junto al lector electrónico, será uno de los regalos estrella esta Navidad entre los productos tecnológicos. "Han bajado, aunque siguen siendo caros, sobre todo los de siete pulgadas. Por los de gama alta, como el iPad o el Galaxy Tab, la gente parece dispuesta a pagar", explica Thomas Evans, analista de Canalys, quien recuerda que se trata de un complemento al portátil y a los teléfonos inteligentes y eso, sumado a la crisis, dificulta que se vendan masivamente.
Las tiendas son en estas fechas el mejor termómetro de la realidad. A un lado, separado del resto, decenas de curiosos se amontonan esperando a toquetear el iPad. Al otro, hileras de modelos Android generan poco más que escepticismo entre los despistados. "En la última semana hemos vendido más de cien iPads, unos 15 Galaxy Tab y dos o tres Asus Transformer. Del resto, nada de nada", explica el responsable de informática de un gran almacén. "Sigue sin haber un claro competidor al iPad; es de lejos el mejor por su diseño y ecosistema de aplicaciones", dice Evans.
En España este año se venderán 533.000 tabletas, según GfK, muchas durante la campaña de Navidad y la mayoría iPad, lo cual podría empujar el parque total en nuestro país por encima de las 750.000 unidades. La consultora IDC, que no mide ventas reales sino unidades fabricadas, asegura que el pasado trimestre se distribuyeron en España 312.000 tabletas, el 62% iPad. Le siguen muy de lejos el Asus Eee Pad Transformer, el Galaxy Tab de Samsung, y los modelos de BQ. Entre los tres no llegan a 68.000 unidades distribuidas, tres veces menos que el iPad, otra cosa es que se vendan. "Los lanzamientos no han sido tan exitosos como se esperaba y ahora los fabricantes se encuentran con un inventario alto", asegura desde Londres Beatriz Martín, analista de IDC.
Es justo lo que le ha pasado a RIM. Su PlayBook solo ha vendido 150.000 unidades en el tercer trimestre, lo que ha forzado a la compañía a rebajarlo cien euros. El de 16 gigas se encuentra ahora por 329, pero ni con esas. "Las pantallas de siete pulgadas son demasiado pequeñas para el uso en empresas, las aplicaciones del PlayBook son escasas y ni siquiera tiene correo nativo", explica Evans.
El HTC Flyer de 16 gigas escasea en las tiendas y el de 32 sube a 700 euros, aunque en la Red algunas tiendas lo venden por 529. "El Flyer no está funcionando por su precio, es demasiado caro", dice el responsable de un gran almacén. Tampoco incorpora la última versión de Android.
Los modelos Galaxy Tab (Samsung) y el Eee Pad Transformer (Asus), al que se le puede añadir un teclado para convertirlo en portátil, atraen interés, aunque por debajo de las expectativas. Acer ha rebajado su Iconia Tab a 350 euros, y Motorola confía en el Xoom, desde 500 euros por el de 32 gigas. Sony también se ha metido en la batalla con el Sony S y el P. Descartadas las principales marcas, queda el vagón de cola, con precios populares pero diseño pobre, software desfasado y pocas aplicaciones. Packard Bell, Archos, BQ y Energy Sistem presumen de tabletas desde los 170 euros.
El gran ausente en Europa será el Kindle Fire, de Amazon, que aspira a convertirse en el auténtico rival del iPad. "El diseño no es tan bueno, pero los contenidos y el precio, 199 dólares, son imbatibles", apunta Evans. En EE UU podría vender 3,9 millones en solo tres meses y colocarse segundo detrás del iPad, según IHS iSupply. Mientras, Gartner calcula que este año se venderán en el mundo 64 millones de tabletas y en 2015, 326 millones. Un regalo con mucho futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.