Una empresa valenciana denuncia a Apple por "extorsión"
El fabricante de EE UU paralizó la importación de una tableta antes de perder el litigio


La empresa valenciana Nuevas Tecnologías y Energías Catalá, S.L. ha presentado esta semana una demanda penal por extorsión contra Apple. La firma estadounidense había conseguido una orden cautelar de paralización de las importaciones de la tableta de la compañía valenciana. Sin embargo, finalmente perdió el litigio en la que acusaba a Nuevas Tecnologías de infringir sus patentes.
Ahora, la firma valenciana contraataca. Según Pedro Peláez, copropietario de la empresa, la conducta de Apple en este caso está perfectamente contemplada en el Código Penal español como extorsión en la medida que sostuvo acciones intimidatorias para forzar una conducta claramente perjudicial para la marca.
Según explica la empresa, cuando recibieron la denuncia de Apple propusieron un examen pericial en el que estuvieran de acuerdo ambas compañías para establecer si la tableta que comercializaban infringía las patentes de Apple. "Se negaron. Pretendían la destrucción de las tabletas importadas y que cesáramos en la producción". La empresa valenciana solicitó por su cuenta un informe pericial que remitió a Apple sin que la empresa del iPad reaccionara. En el mismo se sostenía que la tableta comercializada por los valencianos era totalmente distinta a la de Apple. Según la firma valenciana, Apple les remitió una imagen comparativa de las dos tabletas en la que la suya había sufrido retoques para incrementar los parecidos.
Nuevas tecnologías y Energías Catalá alega que Apple la intimidó para forzar una conducta claramente perjudicial para la marca
A pesar de haber ganado el pleito, hasta esta semana la empresa valenciana ha figurado en una lista de importadores acusados de comercializar productos sospechosos de infringir patentes. De hecho, no han recuperado las 71 tabletas retenidas en la aduana, que ahora quieren donar a organizaciones sin ánimo de lucro, y tuvieron que paralizar la producción de las mismas, que habían encargado a un suministrador de China. La firma española fabrica en España dos ordenadores, con la marca NT, y la producción de la tableta la encargaron a una firma china. Ahora se plantean buscar un suministrador local.
La empresa valenciana también denunció a Apple ante la Comisión Nacional de la Competencia por abuso de posición dominante. El bloqueo aduanero impidió la venta del producto en la temporada navideña. En el blog especializado Foss Patents reflejan el conflicto, aunque discuten si es aplicable el concepto de extorsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































