Irán desarrolla un antivirus para protegerse de Duqu
Irán denuncia supuestas agresiones informáticas, que atribuye a EE UU e Israel, para crear problemas en sus sistemas de seguridad y, sobre todo en sus instalaciones nucleares
Irán desarrolla un antivirus para proteger los programas de los ordenadores de sus centros gubernamentales, que se han visto afectados recientemente por un nuevo virus denominado Duqu, según ha informdo la agencia local Mehr. El director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, Gholamreza Jalali, asegura que todos los equipos afectados por este virus informático han sido limpiados y la situación está bajo control. La confirmación del nuevo ataque se produce una semana después de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OEIA) revelara alarmantes avances del régimen de los ayatolás hacia el arma atómica.
Jalali ha recalcado que el Cibercomando creado para este tipo de situaciones "trabaja día y noche en este asunto". A finales del mes pasado, Irán creó un Cibercomando dedicado a luchar contra los ataques informáticos que puedan afectar al país, especialmente a sus organismos de seguridad y defensa. Las funciones del cibercomando serán "vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales", según Jalali. Irán ha denunciado supuestas agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo en sus instalaciones nucleares.
El virus Duqu aprovecha una vulnerabilidad desconocida de Windows para su expansión. Microsoft anunció una actualización que cerrará el agujero descubierto hace unos 15 días. Cuando Duqu fue detectado, el pasado octubre, despertó las alertas porque su arquitectura es refinada y podría ser una herramienta para preparar una segunda versión del Stuxnet gracias a los datos que Duqu haya obtenido de las máquinas infectadas. De hecho, los especialistas no descartan que la autoría de Duqu sea de los mismos que crearon Stuxnet, un virus con un objetivo claro, los sistemas industriales.
Stuxnet infectó decenas de miles de ordenadores en 155 paises el año pasado y puso en jaque a la industria nuclear iraní y sus responsables podrían estar rearmándolo de nuevo, según la empresa de seguridad Symantec. Stuxnet se propagó a través de una llave USB. Los autores de Duqu, en cambio, escogen a sus víctimas a través del correo. Si se abre un documento de Word, éste infecta el ordenador y el atacante obtiene el control de la máquina. A través de ella puede contagiar el sistema informático de la corporación atacada y robar datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.