Barceló pinta el último cartel de la Monumental

El domingo 25 toreará José Tomás en Barcelona, la última corrida de toros en Cataluña. - La obra del pintor se pegará en lugares públicos de la ciudad pero no saldrá a la venta.

El pintor mallorquín Miquel Barceló ha diseñado el histórico cartel de la corrida de toros del 25 de septiembre en Barcelona. Si el tiempo o los tribunales no lo impiden, será la última corrida que se lidie en una plaza de toros en Cataluña. La obra del pintor se pegará en lugares públicos de la ciudad pero no saldrá a la venta.

Los seis toros de la ganadería El Pilar serán lidiados por Juan Mora, José Tomás y el catalán Serafín Marín. El cartel, que mañana comenzará a pegarse por las paredes de la ciudad, forma parte de la feria de las fiestas patronales de la Mercé, que celebra corridas de toros sábado y domingo con dos carteles de lujo. Si el domingo la máxima expectación es para José Tomás, ya que el de Galapagar ha tenido grandes actuaciones en esta plaza, el sábado la lidia está reservada para El Juli, Manzanares y Morante de la Puebla.

Más información
José Tomás vuelve en julio a los ruedos
José Tomás, mito vivo del toreo
José Tomás, personalidad y compromiso
José Tomás: "Vivir sin torear no es vivir"
José Tomás indulta un toro en Barcelona
José Tomás ya sonríe

Barcelona ha sido siempre una de las plazas preferidas del torero madrileño. En 2008 José Tomás salió a hombros de esta plaza tras haber sido indultado el quinto toro de la tarde, por él lidiado, y que llevaba por nombre Idílico. También en Barcelona, José Tomás se encerró con seis toros en otra tarde memorable. El torero donó su caché a una sociedad benéfica que ayuda a toreros retirados en dificultades económicas.

No es la primera vez que Barceló realiza un cartel en el que se anuncia José Tomás. Ya ilustró su reaparición el 17 de junio de 2007, también en el coso de la Calle de la Marina, después de cinco años de retiro voluntario. Salvador Boix, apoderado de José Tomás, cuenta que el artista se lo propuso a mediados de julio. "Estamos encantados y agradecidos por ello, naturalmente. Es un cartel especial para un día especial".

El 23 de julio José Tomás volvió a vestirse de luces en Valencia. Lo hizo tras una gravísima cornada que estuvo a punto de segar su vida en abril de 2010 en Aguascalientes (México). Para este día también se contó con un cartel especial, entonces fue obra de José María Cano.

Antes de su participación en La Monumental de Barcelona, José Tomás torea el domingo 18 en el coliseo romano de Nimes (Francia).

El cartel de la última corrida en la plaza de toros de La Monumental, en Barcelona, es obra del pintor mallorquín Miquel Barceló.
El cartel de la última corrida en la plaza de toros de La Monumental, en Barcelona, es obra del pintor mallorquín Miquel Barceló.MIQUEL BARCELÓ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS