Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google permitirá a los internautas bloquear la localización de su wifi

La empresa ofrecerá esta opción en otoño en todo el mundo atendiendo a las demandas de las autoridades europeas

Presionado por las autoridades europeas, como reconoce la propia Google, la empresa del buscador ha anunciado que introducirá una opción que permitirá al internauta rechazar que su conexión wifi sea utilizada para afinar los servicios de geolocalización.

La herramienta se lanzará este otoño a escala mundial. "A petición de muchas autoridades europeas de protección de datos, construimos un servicio opt-out que permitirá al propietario de un punto de acceso de retirarse de los servicios de geolocalización de Google", anuncia la compañía en su blog. Google, en la misma nota, advierte que el actual sistema no permite conocer la identidad de los usuarios de una conexión wifi pero alimenta su base de datos para afinar los servicios de geolocalización.

Google, al igual que otras compañías, defiende este sistema como una solución más precisa que el GPS o la triangulación de las antenas y menos consumidora de energía del teléfono móvil.

La polémica sobre el empleo de los datos de geolocalización ha afectado a los principales fabricantes de sistemas operativos para móviles, desde Apple a Microsoft, pasando por Google.

Google, por otra parte, ha tenido un serio problema en varios países, tras descubrirse en Alemania que sus coches del callejero fotográfico Street View almacenaban datos de las conexiones wifi privadas que captaban. Google alegó que había sido un error técnico y que los datos recolectados no se habían utilizado con fines comerciales. Francia, por ejemplo, ha multado a la compañía con 100.000 euros por este motivo. En España hay abierta una causa judicial.