Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica lanza el internet móvil ultrarrápido

Tendrá una velocidad media de 30 megas por segundo y comenzará en Madrid y Barcelona

Telefónica lanzará la próxima semana los primeros servicios de LTE (Long Term Evolution), la llamada cuarta generación de la telefonía móvil, una tecnología que permite conexión a Internet a velocidades medias de 30 megabit por segundo (Mbps) aunque con puntas que sobrepasan los 100 megas.

Tras las pruebas piloto, la "prueba precomercial" se realizará para grandes clientes, empresas y administraciones pública, en Madrid y Barcelona, y posteriormente, se extenderá a las grandes capitales. En principio, las conexiones a esas velocidades solo se podrán realizar para tráfico de datos mediante módems y USB, pero no estarán disponibles para teléfonos móviles inteligentes (smartphones).

El despliegue de red, que ha sido contratado con Alcatel-Lucent, se hará sobre la banda de 2,6 GHz, disponible tras la subasta de espectro que tuvo lugar en julio, aunque el espectro más óptimo es el de 800 MHz, si bien esta banda sólo podrá usarse a partir de 2014.

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, en la apertura del XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aseguró que los objetivos que ha puesto la Agenda Digital Europea, el programa estrella de la Comisión Europea, de lograr que la banda ancha básica llegue al 100% de la población en 2013 y de 30Mbps en 2020 es alcanzable, pero requiere un importantes esfuerzo inversor.

Linares aseguró que los smartphones, tabletas y otros dispositivos inteligentes combinadas con las redes sociales se han convertido en el "quinto poder" de nuestros días, y están suponiendo una verdadera revolución tecnológica y sociológica. "En el 28% de los casos, las tabletas sustituyen a un PC y que en el 80% de las veces se utiliza la tableta en casa, ya sea para jugar, acceder a información o consultar los emails, noticias y redes sociales", argumentó.

Linatres reconoció que aplicaciones como WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea multiplataforma, "canibalizan" el tráfico (y el negocio) de las operadores móviles, y desveló como prueba del éxito de estas aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que solo el 30% del tráfico de datos generado desde los smatphones va por redes móviles, el resto viaja por wi-fi a través de redes fijas.

Linares no dejó de lado la polémica, ya recurrente en este encuentro del sector en Santander, de la neutralidad en la Red, el principio general de que no se puede discriminar el tráfico por Internet independientemente de los contenidos. El ejecutivo indicó que en los últimos meses un total de 40 empresas, entre operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de internet y empresas de contenidos, han negociado en el marco de la Agenda Digital Europea un nuevo modelo de negocio para la industria online, y "el consenso está bastante avanzado".

Las empresas han presentado a la Comisión once propuestas para un "modelos sostenible" de negocio e inversión mediante "la gestión diferenciada del tráfico de forma transparente" que Linares denominó como "mercado de doble cara". Se trataría de poder diferenciar, por un lado, la getsión del tráfico por usuario y cobrarles de forma diferente según sus necesidades (descarga de datos, tipo de contenidos, etcétera) y, por otra, poder también segmentar a los proveedores de contenidos (Google, Yahoo, Facebook, etcétera) y cobrarles de forma diferenciada.

Para evitar polémicas como las surgidas en ediciones anteriores, Linares fue deliberdamente ambigüo y, a las preguntas de los periodistas, de si Telefónica iba a cobrar en el futuro a los clientes y proveedores de forma diferenciada se limitó a señalar que hay que buscar "nuevos estándares de interconexión para diferenciar la calidad de los servicios".

El ejecutivo admitió que se asiste a una bipolarizacion hacia dos tipos de líderes, donde además de los operadores se está configurando otro tipo de gigante con una capacidad de innovación muy fuerte, que son las compañías que dominan los dispositivos a través de los sistemas operativos, como Google o Apple.

Y en este sentido se preguntó por qué las autoridades estadounidenses ponen tantas trabas a AT&T para que haga con T-Mobile y no le han puesto ninguna a Google para adquirir Motorola