Alerta sobre falsos vídeos de la muerte de Bin Laden
El FBI avisa que los correos que lo ofrecen pueden contener virus.- En Facebook se ofrece un enlace engañoso con el mismo gancho
Siguiendo una práctica habitual, los distribuidores de virus aprovechan una noticia de actualidad para intentar llamar la atención a los receptores de un mensaje electrónico para que acudan a un archivo adjunto de infección. El FBI ha publicado un aviso advirtiendo que hay correos que anuncian fotos o vídeos de la muerte de Bin Laden. El mensaje pide clicar en un archivo que podría contener un virus que infectaría al ordenador y daría el control remoto del mismo al remitente para el robo de datos.
Una estratagema parecida se ha detectado en Facebook donde hay páginas que anuncian un vídeo "de la ejecución de Osama" que ofrece un enlace que debe copiarse y pegar en la venta del navegador. El mismo dirige a una página engañosa aunque los expertos no han detectado que albergue un programa malicioso. Cuando se accede a la página, que muestra la foto falsa del cadáver de Osama que se publicó en las primeras horas de la noticia, el sitio anima al internauta a clicar en la ventana de "me gusta" de Facebook. El enlace se replica a todos los contactos del miembro de la red social. Al no hacerlo, deniega el acceso al supuesto vídeo. Si se hace, presenta una encuesta que no tiene nada que ver con la noticia. Los ciberdelincuentes perciben dinero del cliente que la ha encargado, según Sophos, cada vez que la misma es rellenada por un internauta.
No es la primera ves que se utiliza esta estratatgema. Una de las más recientes fue con ocasión del terremoto de Japón. Aprovechándose de la tragedia, grupos delincuentes remitieron spam (correo basura no deseado) que invitaba a hacer donaciones económicas en una cuenta bancaria que, obviamente, no tenía ningún fin solidario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.