Los hijos de Bin Laden piden una investigación sobre la muerte de su padre

Acusan a EE UU de haber violado los fundamentos de la legislación internacional como el derecho a tener un juicio justo

Los hijos del fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, han pedido una investigación sobre la muerte de su padre el pasado 2 de mayo y han acusado a EE UU de haber violado los fundamentos de la legislación internacional al haber "ejecutado de forma sumaria a un hombre desarmado". Preguntado por esta acusación por la prensa estadounidense, el vicepresidente, Joe Biden, ha contestado a los periodistas con un sarcástico y escueto "¿estáis de broma?", como ha recogido el diario digital Politico.

En un comunicado que han remitido a The New York Times, los hijos adultos del terrorista aseguran "no estar convencidos de la muerte de su padre biológico" ante la falta de evidencias como su cadáver, fotografías o vídeos, y piden "pruebas concluyentes para creer las historias publicadas" en relación con su muerte. El presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó airear las imágenes porque son "muy gráficas" y no quiere "que instiguen la violencia o sean usadas como propaganda", aunque se ha decidido que las vean algunos miembros del Congreso, como informa la CNN.

Más información
Los talibanes atentan contra varios edificios oficiales de Kandahar para vengar la muerte de Bin Laden
Alerta sobre falsos vídeos de la muerte de Bin Laden
EE UU presiona a Pakistán por la presencia de Bin Laden en su territorio
Al Qaeda prepara la sucesión del líder
El legado póstumo del terrorista
Pakistán investigará cómo Bin Laden logró vivir en Abbottabad de forma impune
La misión que acabó con Bin Laden, un juego
Pakistán destapa al jefe de la CIA local
Estados Unidos estaba preparado para capturar vivo e interrogar a Bin Laden
Bin Laden no era Gerónimo

Y en todo caso, si la muerte sí se produjo, se preguntan "por qué un hombre desarmado no fue arrestado y juzgado ante un tribunal". Su ejecución sumaria, acusan, "ha violado de forma flagrante" el derecho internacional. Los sucesores de Bin Laden, que insisten en que no están de acuerdo con "cómo creía y operaba" su progenitor, y recuerdan que su hermano Omar Osama bin Laden "siempre se enfrentó [a su padre] en lo relativo a la violencia", piden una investigación a la ONU para aclarar los hechos relatados por EE UU.

Recuerdan que en los casos del expresidente iraquí, Sadam Husein, y del yugoslavo, Slobodan Milósevic, se respetó el derecho a tener un juicio justo y a la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario ante un tribunal. "Sostenemos que matar de forma arbitraria no es una solución a los problemas políticos", reivindican en su escrito, y consideran "indigno" que las fuerzas estadounidenses disparasen contra mujeres desarmadas familiares de Bin Laden y que matasen a una de ellas y a uno de sus hijos.

Entierro sin testigos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los hijos de Bin Laden se quejan también de que no se contactara con la familia "para recibir el cadáver", y de que su "repentino entierro sin testigos le privó de tener los servicios religiosos propios de un musulmán", algo que EE UU aseguró que hizo, a pesar de que sostienen que le enterraron en el mar, cuando la religión musulmana establece hacerlo bajo tierra y con el cuerpo orientado hacia La Meca.

"Ahora que la operación ha concluido, esperamos que el Gobierno de Pakistán libere y entregue a todos los menores de la familia y que todos los miembros sean repatriados a su país de origen, especialmente las mujeres, para evitar una mayor opresión", añaden los sucesores, que piden apoyo internacional para conseguirlo.

Los vástagos advierten que si sus demandas no son atendidas, acudirán a algún foro internacional de justicia como la Corte Penal Internacional de La Haya, y exigen a la ONU "tomar nota de la violación de las leyes internacionales" para ayudarles a obtener respuesta.

Si en 30 días no obtienen respuestas, "un panel de eminentes abogados internacionales y británicos tomará las acciones necesarias", avisan.

Omar Bin Laden, hijo de Osama Bin Laden, en una entrevista en la televisión italiana LA7's.
Omar Bin Laden, hijo de Osama Bin Laden, en una entrevista en la televisión italiana LA7's.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS