Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

YouTubeLive permite emitir vídeo en directo

Se podrán ver conciertos y eventos deportivos

Criquet, documentales y torneos de videojuegos. Esos son los contenidos con los que YouTube estrena Live, su canal para ver contenidos en directo. Anteriormente probaron con un concierto de U2 y un discurso de Barack Obama. Este servicio funciona aparentemente como el YouTube habitual o al menos esa es la sensación para el usuario. Lo que cambia es que los vídeos no están albergados en un servidor de Google, sino que se están dando en directo. A este tipo de tecnología de carga mientras se visualiza el contenido se denomina streaming.

Por el momento no hay canales de pago, por lo que basta con entrar a la hora anunciada en YouTube.com/live y seguir el evento. De momento solo participan los 'partners', compañeros preferenciales de viaje escogidos por Google. Llama la atención que BBC se estrene con su canal Arabic. María Ferreras, responsable de YouTube para el Sur de Europa, Oriente Medio y Norte de África, explica que poco a poco se irán dando de alta a nuevos emisores. "En la lista preferente están los partners y los usuarios que no los soliciten", aclara. Al mismo tiempo confirma que en España ya están manteniendo conversaciones productores y creadores de contenido.

Una de las funciones más controvertidas de este nuevo servicio es la emisión en directo de eventos deportivos. En Estados Unidos ya han entablado contactos con la NBA para el baloncesto y la NHL para el hockey sobre hielo. Ferreras lo considera "algo precipitado, pero posible, dependerá de la expansión que tengamos, pero técnicamente es posible. Ya hemos emitido conciertos patrocinados".

La clave de este servicio es la eliminación del coste de emisión. "Desaparece el intermediario. Se puede grabar directamente desde una webcam o desde la señal de televisión. Lo importante es que destaque el contenido de calidad", incide Ferreras. Según la directiva esta funcionalidad servirá para "democratizar el acceso al contenido".

El usuario podrá añadir eventos a su calendario o suscribirse al canal para recibir notificaciones de cuándo habrá una emisión en directo. Una de las ventajas más interesantes es que el emisor recibe en tiempo real los comentarios e impresiones de la audiencia.

Ustream o Qik son dos plataformas que ofrecían este tipo de servicios. La segunda es capaz de emitir desde un teléfono móvil, algo que no hace el recién estrenado sistema de Google. Sin embargo, YouTube los supera en dos factores. Se pueden dar contenidos en alta definición (720p) y no hay un límite de tiempo.