Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CeBIT

Los coches se conectan a Internet

Los fabricantes presentan más oferta multimedia o asistentes a la hora de aparcar

Los automóviles también están en la feria del CeBIT. Jason Johnson, ingeniero responsable del desarrollo tecnológico de Ford en Europa, insistía en que su revolución es similar a la de Herny Ford, creador de la marca. "No queremos hacer un equipamiento para unos pocos privilegiados, sino para todo los clientes", explicó. El equipamiento al que se refiere se llama SYNC y estará en el 80% de sus nuevs coches en todo el mundo en 2012. Esta tecnología está compuesta por una pantalla táctil integrada en el salpicadero y la comprensión de comandos de voz que permiten gestionar funciones multimedia del coche, llamadas, mensajes o temperatura.

Además de tener mapas y conexión a internet a través de un 3G externo o por bluetooth a través del teléfono, SYNC cuenta con dos tomas de USB y un lector de tarjetas SD que sirve para incluir nuevos mapas o tomar el contenido multimedia pero también para hacer uno de los grandes enigmas del sistema: la actualización.

El software que usa SYNC está creado entre la propia Ford y Microsoft y tendrá que ponerse al día periódicamente para que reconozca dispositivos nuevos o actualice los mapas y servicios adicionales.

Jason Johnson no lo ve como un impedimento: "Si se actualiza el iPad y el móviles, ¿por qué no el coche?". Quizá no sea un argumento suficiente para los clientes que no tengan conocimientos ni ganas para cargar las mejoras y tampoco les apetezca ir al taller para ello.

Ford no es la única marca que presenta complementos para los automóviles. Volkswagen juega en casa y no ha escatimado esfuerzos para que se vea su apuesta por CeBIT. Junto a la zona dedicada al sonido expone furgonetas bajo el emblema Sound Foundation y quiere convertirse en la forma de transporte favorita de las bandas. Al margen de esta aparición, su verdadero avance para 2011 es ParkAssist 2.0, una versión renovada de su servicio de ayuda para aparcar. El asistente hace que el conductor solo tenga que usar los pedales durante la maniobra, el volante pasa a ser automático.

La veterana línea de todoterrenos Range Rover quiere sumarse a la moda de las redes sociales con EvoqueCity, una red social en la que se quiere incentivar a sus clientes para comentar qué diseños les interesan, las rutas que hacen y los lugares que aconsejan en cada ciudad.

Novedades

Tobii y Lenovo han presentado en CeBIT un portátil que puede controlarse con la mirada.
Tobii y Lenovo han presentado en CeBIT un portátil que puede controlarse con la mirada.

MSI Wind Zacate

La marca alemana va desgranando poco a poco sus novedades para esta feria. Al igual que Asus ha confiado en AMD y su plataforma FUSION, que promete mejoras gráficas e igual duración de batería, para lanzar su primer netbook enriquecido. Se trata de un formato de 12 pulgadas con pantalla LED que roza la frontera entre el pequeño portátil y el miniordenador. El tamaño del teclado es similar que el que llevan los ordenadores de 10 pulgadas. La novedad estriba en que incluyen conectores USB 3.0, algo que hasta el momento encarecía el precio notablemente.

Llegará a primeros de abril por 409 euros.

Monitor inalámbrico

Futjisu ha mostrado de momento un prototipo bastante avanzado de monitor totalmente inalámbrico. Hasta ahora la tecnología bluetooth había servido para conectar dos dispositivos entre sí pero no para gestionar la cantidad de datos que requiere un monitor. Fujitsu lo ha logrado a través de un nuevo estándar de intercambio de datos inalámbrico SUPA (Smart Universal Power Antenna) que han desarrollado junto al Instituto Fraunhofer, los mismos que crearon el MP3.

Control con la mirada

Tobii, una empresa sueca de tecnología dedicada a mejorar las condiciones de los discapacitados, ha presentado junto con Lenovo, el fabricante chino que adquirió la división de ordenadores de IBM, un prototipo de portátil que se controla con la mirada.

Las técnicas de 'eye-tracking' (seguimiento de la mirada) ya se usaban de manera experimental con discapacitados, así como en estudios de publicidad, para poder evaluar el valor de las zonas calientes de las páginas web. En esta ocasión se ha conseguido que desde la escritura de un texto, el movimiento del puntero y hasta el gesto de clic se controle solo con la vista.

El aparato no pretende convertirse en un éxito de ventas pero sí de una ayuda para quienes no pueden mover su cuerpo y necesitan comunicarse.

Más información