Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La computación en la 'nube', tema estrella del CeBIT

Al igual que SIMO, CeBIT nació en 1970 en Hannover como un salón de muestras de los últimos avances tecnológicos pensados para la oficina. Su nombre significa Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina. Poco a poco fue evolucionando hacia los aparatos de consumo. Así, a partir del miércoles y hasta el sábado las puertas estarán abiertas también para los particulares interesados en conocer lo último en tecnología. El tema estrella de este año es el 'cloud computing', la computación en la nube en español, o "la nube", a secas como se le suele llamar a los documentos albergados en la Red de rápido acceso sin necesidad de guardarlos en el ordenador. Aunque el consumidor no tiene la sensación de cambio... desde hace varios años la usa, seguramente inconscientemente, al guardar sus imágenes en Flickr, o consultar el correo de Gmail, Yahoo! o Hotmail. También al crear documentos compartidos online con servicios como Google Docs. El lema de este CeBIT es "Trabajar y vivir en la nube" . Muchos usuarios ya viven en ella. Es un gran pastel para empresas como por ejemplo Amazon.com que vende espacio profesional en la nube (además de los muchos libros y aparatos en su tienda). Lo mismo sucede son Salesforce o Google. Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, lleva casi dos años apostando por esta forma de trabajo. Prometen ahorro en costes de manteniemiento y gestión de servidores.

Aunque la organización insiste en que es la feria dedicada a la tecnología más grande del mundo, que lo es por la extensión física que ocupa, no lo es tanto en cuanto a relevancia. El CES en Las Vegas, celebrado en la primera semana de enero, se ha convertido en la cita principal para la electrónica de consumo. Y el Mobile World Congress de Barcelona, lo es para la telefonía móvil.

Aún así la feria tiene 50 expositores más que en 2010, hasta alcanzar la cifra de 4.200 expositores. CeBIT se divide en cuatro zonas temáticas: PRO, para empresas; Gov, para gobiernos y administraciones públicas; Lab, dedicada a la investigación y el futuro, y Life, la más lúdica, pensada para el consumidor de la calle.

No estará Apple, marca reacia a aparecer en este tipo de encuentros, pero están presentes Microsoft, Google, Asus, Sony, AMD, Intel o el fabricante de coches Ford. Como suele suceder en estas citas habrá mucho prototipo, aparatos sorprendentes pero poca concreción con respecto a la fecha de lanzamiento y precio de venta al público.

Futuribles al margen, de momento, solo una empresa ha hecho una promesa concreta: Deutsche Telekom que quiere que antes de que termine 2011 las ciudades alemanas de Braunschweig, Brühl, Hannover, Hennigsdorf, Neu-Isenburg, Kornwestheim, Mettmann, Offenburg, Potsdam y Rastatt puedan conectarse a la red con una velocidad de descarga de un gigabit por segundo.

En la edición de 2010 España fue el país invitado. En esta ocasión el relevo lo toma la vecina Turquía. Angela Merkel, canciller alemana, y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, fueron los encargados de la presentación a la que también asistieron como invitados de honor el consejero delegado de IBM, Sam Palmisano, y el ministro del Interior, Thomas de Maizière. Durante la ceremonia Merkel hizo hincapié en la creciente importancia de la tecnología y las redes sociales para propiciar cambios en el norte de África.

Más información

  • La feria alemana abre con un número similar de expositores que el año pasado