El presidente chileno 'tuitea' (y se equivoca)

El Ejecutivo de Sebastián Piñera en pleno transmite en directo sus movimientos a través de la red social e impulsa un proyecto de transparencia

¿Imaginan al presidente José Luis Rodríguez Zapatero tuiteando el miércoles: "Voy camino del Congreso de los Diputados. Hoy conmemoramos un día histórico"? Hay presidentes que sí lo hacen, y no hablamos del mandatario estadounidense Barack Obama o de su homólogo venezolano Hugo Chávez. Y son ellos, no un jefe de prensa, quienes se las tienen que ver con la Blackberry. Es el caso de Sebastián Piñera, el mandatario de Chile. Y de 20 de sus 21 ministros. Aunque a Nicole Forttes, la asesora de comunicación y web 2.0 del Gobierno de Chile le parezca "algo natural, una evolución básica", no es común que un Ejecutivo en pleno se comprometa a contar en directo su movimientos. De ese trabajo es responsable Forttes, una periodista de solo 29 años con un equipo de cuatro personas igualmente jóvenes a quienes los primeros días, cuando el nuevo Ejecutivo se instalaba, no dejaban acceder al palacio de la Moneda por su atuendo informal. Tampoco los cinco que manejan el brazo digital de la gobernanza se tomaron un descanso. El día de la toma de posesión, 11 de marzo de 2010, algo más que la tierra de Chile temblaba. "Cambiamos 500 páginas web", contaba este jueves en una mesa redonda en el I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, ante 300 asistentes que tuiteaban su intervención en el añejo Teatro Principal de Burgos.

Más información
Laura I. Gómez: "Twitter no es una red social"
Obama no ofrece disculpas por el apoyo de su país al golpe en Chile
Lo que Obama debió decir a América Latina

Nicole escaneaba los comentarios (buenos) en Twitter a su intervención. Luego, cara a cara, resaltaba que las páginas del gobierno chileno se hacen con el moderno código HTLM5, que todos los ciudadanos pueden enviar e mails a través de alguna de las páginas gubernamentales; podrán enviar sugerencias, recomendaciones a través de un nuevo sistema. También están trabajando en construir una herramienta para que se pueda vigilar el cumplimiento de los proyectos prometidos y su grado de consecución.

El presidente, Sebastián Piñera, es el internauta chileno que tiene más seguidores en esta red social (casi 352.000, cuando siendo aspirante y desarrollando una buena campaña 2.0, tenía 17.000). Y la demostración de que es él quien tuitea es un par de equivocaciones que fueron inmediatamente comentadas en la red social de microblogging. En una ocasión dijo que iba a acudir a "Brasilea" (se dirigía el 1 de enero a Brasilia) Y otra vez escribió extranjero con g. "Casi todos los días el presidente acaba el día siendo trending topic" dice Nicole. Una ojeada a su perfil, de todos modos, no devuelve la imagen de mucha actividad. Desde aquel famoso tweet de primero de año, solo ha actualizado su estado 11 veces.

El Gobierno de Chile también tiene una página de Facebook, en el que resuelven las dudas, y una cuenta en Twitter en la que informa de todas las novedades. Sin embargo, no contestan. Forttes se excusa: "Se tienen que dirigir a los departamentos". 600 web e impulsar un cambio de mentalidad quizá sea demasiado para cinco personas, aunque trabajen 13 horas diarias.

En julio del año pasado Chile fue pionero en el mundo en proclamar por ley la neutralidad de Internet en su normativa general de telecomunicaciones gracias a la presión de la ciudadanía en un proceso que duró tres años. El pasado enero, sin embargo, el borrador del reglamento que debe desplegar la ley fue impugnado por el movimiento Neutralidad Sí.

Nicole Forrtes, de 29 años, es asesora de comunicación y web 2.0 del  Gobierno de Chile.
Nicole Forrtes, de 29 años, es asesora de comunicación y web 2.0 del Gobierno de Chile.ANA ALFAGEME

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS