Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mercados apoyan una alianza entre Nokia y Microsoft

Los analistas discrepan sobre los beneficios que el fabricante obtendría de adoptar el sistema operativo Windows Phone

Nokia sube estos últimos días en la Bolsa empujada por rumores sobre una alianza con Microsoft para emplear su sistema operativo, Windows Phone. Lo propuso un experto en el Financial Times en una carta dirigida a los dos patrones de la compañía (el de Nokia, tras el último cambio en la cúpula, procede de Microsoft). No ha habido mayores indicios sobre esta hipotética alianza, pero los sitios anglosajones se han lanzado a analizar esta eventualidad. Hay opiniones para todos los gustos, aunque mayoritariamente discrepan sobre los beneficios que Nokia podría obtener de abandonar su propio sistema operativo y abrazar Windows para mejorar su exigua presencia en el mercado estadounidense.

Nokia, con su propio sistema operativo, Symbian, ha visto perder cuota de mercado. The New York Times recuerda que en un año ha pasado del 40% al 31%. El tradicional líder de la telefonía móvil ha visto como Android y Apple le han robado una parte importante del mercado de los teléfonos inteligentes, mientras Nokia resiste mejor con los móviles de menos prestaciones. The Telegraph subraya que a pesar de las buenas críticas que Windows Phone recibió tras su presentación en octubre el año pasado, Apple y Google llevan mucha ventaja en el desarrollo y el reclutamiento de aplicaciones.

Informationweek desaconseja claramente la alianza. Argumenta que Windows Phone exige estrictos requerimientos de hardware y deja poco espacio para diseños innovadores distintos a su propuesta. Nokia siempre ha destacado por su sólido hardware y por hacer sus propias apuestas. El índice de penetración de Windows en la telefonía móvil no justifica emigrar hacia este sistema operativo. Uno de los éxitos de Apple ha sido crear su propio ecosistema y éste debe ser la apuesta de Nokia. Una apuesta que no debe pasar ni por Microsoft ni por Android. Ahí está el sistema operativo que prepara Nokia, Meego

En la carta de Ahmad a los dos patrones de ambas compañías se afirmaba que Nokia debía abandonar el desarrollo de su nuevo sistema operativo, Meego, porque es la broma tecnológica más grande en la industria en este momento y pondría a Nokia más lejos todavía de Google y Apple.

PcWorld da otra receta. Dado que el sistema operativo Android, de código abierto, permite ofrecer desarrollos diferenciados, Nokia tiene suficiente prestigio y poder como marca para entrar en el planeta Android y no quedar ensombrecida por la competencia que usa el mismo sistema operativo. La receta de Ahmad, de juntar dos enfermos no parece la mejor alternativa.

En un blog de Forbes se aporta otro argumento. Adaptar Windows Phone en Nokia podría llevar un tiempo precioso. En cambio, Nokia puede ir más rápida presentando sus propias soluciones basada en Meego.