Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google desvela su tableta para competir con el iPad de Apple

Animan a los desarrolladores a crear programas y contenidos para su dispositivo

Un año después del lanzamiento del iPad, Google mueve ficha, todavía tímidamente, para competir en el mercado de las tabletas. Hugo Barra, director de desarollo móvil en Google, hizo de maestro de ceremonias en una presentación pensada para desarrolladores. No hubo grandes sorpresas, pero sí muchos ejemplos de uso.

La primera tableta estará fabricada por Motorola, estrena una nueva versión del sistema operativo, HoneyComb, adaptado para estos aparatos y da la sensación de ser un Android, como el de los teléfonos pero pensado para usarse en horizontal. El aparato se llama Xoom y todavía no tiene fecha de salida. Tampoc se sabe el precio o la duración de la batería.

Como sucede en los teléfonos de Google, la mayor diferencia con respecto a iPad e iPhone son los 'widgets', como denominan a las aplicaciones que se ejecutan directamente en el escritorio. Estos programas permiten tener el correo abierto, la agenda, la previsión meteorológica o noticias. Según se ha podido ver en la pantalla, el aparato cuenta con seis escritorios y destaca por su capacidad multitarea.

Dentro de esta adaptación de sus aplicaciones clásicas sí se han remozado de manera adecuada. GMail tendrá una tercera columna para poder ver mejor los correos. GTalk servirá para hacer videoconferencias y YouTube tendrá interfaz con sensación de esfera y pensada para tocar con todos los dedos hasta escoger el vídeo deseado.

Entre los puntos fuertes se encuentra la capacidad gráfica y multimedia del aparato. Hugo Barra comparó los gráficos con la potencia de la consola de Sony PlayStation 3. A pesar de que hubo un representante de CNN y otro de Disney para desplegar los encantos de sus aplicaciones.

Los cambios en el Android Market, la tienda de aplicaciones son notables, la cantidad y calidad de las mismas sigue siendo el talón de Aquiles de este aparato. De hecho, desde Google se invitó a los desarrolladores a sumarse a la creación de contenidos y aplicaciones con una visión lucrativa.

La siguiente cita, seguramente pensada para un público más amplio y no solo para desarolladores será en el Mobile World Congress de Barcelona, donde irán 50 ingenieros de Google para enseñar el funcionamiento.