El 'hacker' da consejos al fiscal
El líder del grupo que denunció un agujero de ATT en el servicio de clientes del iPad recomienda a la autoridad judicial que deje de perseguirlo y combatan juntos el cibercrimen
Andrew Auernheimer está siendo investigado por un fiscal federal de Estados Unidos, Lee Vartan, porque su grupo, Goatse Security, publicó un agujero en el servicio de clientes de ATT para iPad que dejaba al descubierto más de cien mil cuentas. Ahora, Auernheimer ha enviado al fiscal, y a la prensa de Estados Unidos, una carta en la que le ofrece una serie "de amigables consejos" y le propone desistir de la investigación y trabajar juntos en el combate contra el cibercrimen. En la misma comenta que parece que está todavía investigándolo por una supuesta acción criminal que no existió. El hacker argumenta que si prosigue puede verse obligado a dimitir por perseguir a un inocente y le explica que lo que hizo su grupo fue avisar sobre la negligencia de ATT en la seguridad del sitio, solo eso.
"La responsabilidad social está en el corazón de todo lo que hace Goatse Security", escribe. "Deberíamos trabajar juntos en objetivos comunes, en lugar de pelear uno contra el otro".
El caso se destapó en junio, cuando el grupo publicó que había obtenido la dirección de correo electrónico de 114.000 clientes del iPad debido a una vulnerabilidad en el servicio de la operadora ATT. El grupo esperó a que ATT solucionara el fallo para hacer público el problema con espíritu de servicio público y criticaron que, para acceder a la cuenta del correo, ATT no exija contraseña. Entre las víctimas del fallo estaba el alcalde de Nueva York.
Goatse Security habría tenido acceso a los números de identificación (ICC-ID) que estos clientes poseen para sus comunicaciones en la red de la operadora. Dado que estos números se generan secuencialmente, pudieron adivinar miles de ellos para, luego, aplicar un programa que extrajera datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.