Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook apuesta por el uso en móviles

Más de 200 millones de usuarios usan la red social en móviles. - Lanzan una nueva aplicación para teléfonos con Android. - Crean una plataforma para hacer ofertas en locales.

Mark Zuckerberg, fiel a su estilo, en camiseta y con sencillez, fue pasando el micrófono a sus colaboradores en el desarrollo de Facebook. No hubo un teléfono propio como se rumoreaba, pero sí una apuesta firme por la plataforma de Google, Android, y una polémica con Apple.

Casi al final, en el turno de preguntas de la conferencia desde sus oficinas de Palo Alto, California, un periodista le preguntó si no habría ninguna aplicación para el iPad, la tableta de más éxito. Mark Zuckerberg fue directo, casi cortante: "El iPad no es un móvil. No. Esto va de móviles". A los pocos minutos volvió a tomar el micrófono para arreglarlo: "Pido disculpas a Apple. Me encantan sus productos, pero el iPad no es un móvil".

Durante algo más de una hora se presentó, junto a miembros de la red de cupones Groupon o los creadores de la granja Zynga, una nueva plataforma de desarrollo de aplicaciones para móviles Android. No se dijo nada de iPhone.

Esta apuesta por los teléfonos no es casual. De los más de 500 millones de usuarios que tiene Facebook, 200 se conectan con esta tecnología.

'Single sign-on'

Uno de los avances más notables será la posibilidad de unificar la entrada en Facebook, con single sign-on. Bastará con poner una sola vez el nombre del usuario y la clave para poder usar todas las posibilidades de la red social y aplicaciones de la misma en los móviles. Servirá tanto para la aplicación de Android como desde el navegador (se escoja el que se escoja) del teléfono.

Localización extrema

Hace dos meses Facebook hizo una firme apuesta por Places, una forma muy parecida a FourSquare, para localizar servicios y que los usuarios dijesen si se encontraban en los mismos. Es decir, los amigos podrán ver si alguien está en un bar, discoteca, oficina o tienda cercana. "Siempre respetando las normas de privacidad", insistió Zuckerberg. La novedad de esta conferencia es que cuando un usuario declare que se encuentra en un establecimiento, el dueño del sitio le podrá hacer una oferta.

Emily White, directora de local en Facebook, explicó cómo los negocios estarán interesados en usar la plataforma para fidelizar al cliente. A modo de ejemplo dijo que la cadena hotelera Palms dará la tercera noche gratis, que The North Face ha llegado a acuerdos con varios parques nacionales de Estados Unidos para hacer ofertas a visitantes, o que los Golden State Warriors darán trato VIP a algunos usuarios que frecuenten sus partidos de baloncesto.

Sin embargo, Facebook no pretende sacar dinero directamente de este servicio. Mark Zuckerberg insistió en que su interés está en agradar al usuario: "Ponemos la plataforma para que la usen los locales, pero no nos llevamos nada de la oferta. Será un trato directo entre cliente y proveedores". Al tiempo que aclaró que los dueños de los comercios podrán comprar anuncios para promocionar sus ofertas. Es decir, que no se llevan nada directamente de la transacción propiciada, pero sí por anunciarla.