Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"España es el país más afectado por la piratería"

Rafael Martínez, subdirector de Nintendo Ibérica, celebra el fallo judicial

"La costumbre, por extendida y común que resultase, no es legal", expresa con júbilo Rafael Martínez al conocer la primera sentencia contra los cartuchos piratas para Nintendo DS. Esta consola portátil es la más vendida en la historia de la compañía en España y, por ello, la más expuesta al pirateo de títulos.

Desde la compañía japonesa valoran la sentencia como algo "muy positivo, clarifica duda. Ahora la gente sabrá que no es legal. En Nintendo no nos hacemos responsables de cualquier accesorio que se venda nuestra licencia porque puede interferir en el correcto funcionamiento del aparato".

Aunque la pérdida de dinero es cuantiosa Rafael Martínez estima que han perdido un 50% de ventas: "La gente descarga mucho más de lo que compraría. Al tener la sensación de que está al alcance de la mano bajan 100 juegos y luego descartan".

En su opinión el problema de la piratería es de suma gravedad: "España es el país más afectado. Hay un cierto arraigo, una sensación de que está ahí para todos y no se valora la propiedad intelectual. Detrás de cada obra hay un trabajo, un esfuerzo y una inversión. Hay que defenderlo".

La copia para uso privado permite al usuario tener un archivo de seguridad por si se estropea el original. El único matiz que acepta Rafael Martínez para copiar un juego es precisamente este, aunque "ha servido de excusa para que se copien los juegos y se pongan a disposición de quien los quiera bajar de la Red".