Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irlanda rechaza cortar la conexión a quien descarga contenidos protegidos

El tribunal Supremo da la razón al proveedor UPC, que se negó a aplicar el modelo de los tres avisos

Mientras en Francia los internautas que descargan contenidos protegidos por el copyright sin el permiso de su creador ya están recibiendo los tres avisos para que abandonen esta práctica si no quieren ver cortada su conexión a la Red durante un año, el Tribunal Supremo de Irlanda rechaza que esta medida se pueda aplicar en su país, según publican los medios irlandeses.

"A pesar de que el intercambio ilícito de archivos destruye una parte importante de la industria local, no hay leyes en Irlanda que permitan la desconexión de Internet", dice el fallo. La Corte considera también que su aplicación "podría contradecir la legislación europea".

El fallo da la razón al proveedor de acceso a Internet, UPC, al que Warner Music, Universal, Sony y EMI exigían que aplicará este sistema entre sus clientes. En un comunicado, UPC asegura que "no acepta la piratería, pero tampoco puede hacerse responsable de lo que sus clientes hacen en Internet". La asociación de la industria discográfica irlandesa, Irma, está sopesando ahora si recurre el fallo o si presiona al gobierno de su país para que cambie la legislación nacional.

En mayo, el proveedor irlandés Eircom empezó a implantar el modelo francés de los tres avisos previos al corte de la conexión presionado por la industria de los contenidos, que lo había demandado. UPC se negó a llevar a cabo esta política antidescargas y puso el caso en manos de la Justicia, que ahora le ha dado la razón.