Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desestimada la demanda de Telecinco contra Youtube

Las dos partes en conflicto, satisfechas con el fallo del juzgado

El Juzgado Mercantil número 7 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por Telecinco contra YouTube por incluir vídeos que vulneran los derechos de propiedad intelectual.

En el fallo se considera que YouTube es un intermediario y que compete a quien cuelga el material la responsabilidad de infringir o no los derechos de la propiedad intelectual, y a las terceras partes en reclamar esa protección. YouTube no tiene que aplicar una censura previa antes de su publicación.

"La sentencia reconoce que, legalmente, YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios", explica la empresa en un comunicado oficial.

"En la práctica, la decisión judicial supone que son los titulares quienes deben identificar y notificar a YouTube de forma individualizada los vídeos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, para que YouTube pueda proceder a su retirada. Además, YouTube ofrece a los titulares de derechos de propiedad intelectual una herramienta tecnológica gratuita, denominada Content ID, que les permite proteger sus contenidos de forma automática y evitar que sean subidos a la plataforma si así lo desean".

El fallo judicial ha sido colocado en el blog internacional de Google. "No es sólo una victoria para nosotros sino para los miles de millones de usuarios en todo el mundo, que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias".

Por su parte, Tele 5 también se ha mostrado satisfecha en su comunicado oficial, destacando algunos párrafos del fallo, como éste: "probablemente, hay mucho de retórica, de declamación epopéyica en las reiteradas invocaciones de la demandada (Youtube) a ese principio sacralizado de la libertad de expresión y a la pretendida función que en ese contexto afirma desempeñar".

Tele 5 anuncia que recurrirá: "La argumentación de la sentencia supone una decisiva luz verde para el recurso de apelación ya presentado por Telecinco ante la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio que sigue contra Youtube para defender sus derechos de propiedad intelectual. El juez evita, así, tomar una decisión que hubiera puesto en jaque el negocio nacional e incluso internacional de Youtube y su propietario Google".