El conflicto entre las dos Coreas se libra también en las redes sociales
Corea del Norte se ha unido a Facebook después de darse de alta en Twitter la semana pasada, y Seúl ha bloqueado el acceso a estos perfiles a sus ciudadanos
Corea del Norte ha abierto esta madrugada un perfil en la red social Facebook, después de que la semana pasada hiciese lo mismo en Twitter. Las cuentas del régimen comunista de Pyongyang (http://www.facebook.com/uriminzokkiri y http://twitter.com/uriminzok), en las que publica mensajes contra Seúl y Washington, han sido bloqueadas para los ciudadanos de Corea del Sur.
A través de sus perfiles en las redes sociales, Pyongyang pone a disposición de sus amigos y seguidores (65 en Facebook, y 9832 en Twitter, a las 18.00 de hoy) enlaces a la página web de su aparato de propaganda Uriminzokkiri.
La ley de seguridad del Sur impide a los surcoreanos, bajo pena de prisión, acceder a ciertos medios de comunicación del Norte, a páginas web y llamar por teléfono a sus vecinos. Seúl ha bloqueado el acceso directo a la cuenta de Twitter de Pyongyang -no así a la de Facebook, por el momento-, que puede accederse sin embargo a través de los perfiles privados de los usuarios. El Gobierno surcoreano ha advertido a sus ciudadanos de que cualquier contacto con la página de Twitter del Norte será sancionado.
Aproximadamente 60 páginas Web con propaganda del Norte han sido bloqueadas por Seúl desde 2004, informa Businessweek.
La tensión en las redes sociales es paralela al empeoramiento de las relaciones entre las dos Coreas por los intercambios de disparos en la frontera entre ambos países en el mar Amarillo. Los últimos, ocurridos el 9 de agosto, respondían a la petición de Seúl de que Pyongyang liberase a la tripulación de un pesquero del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.