Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los operadores de cable quieren ser móviles

Las compañías se alían para conseguir espectro radioeléctrico en la licitación pública de frecuencias móviles

Los operadores de cable Ono , Euskaltel , Telecable y R se han aliado para conseguir espectro radioeléctrico en la licitación pública de frecuencias móviles que el Ministerio de Industria realizará en 2011, según informan en un comunicado conjunto. Todos piden en la consulta pública, que Industria abrió el pasado 15 de junio para solicitar la opinión de los agentes afectados en el proceso, que se les facilite frecuencias tanto en las bandas bajas de 800 (dividendo digital) y 900 Megahercios, las más demandadas, ya que permiten una alta calidad de los servicios y suponen bajos costes, como en las más altas de 2,1 y 2,6 Gigahercios (GHz). De esta forma, los operadores de cable se unen, por primera vez, con el fin de sumar sus fuerzas para hacer frente a los operadores de red móvil (Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo) interesados en el proceso.

Las compañías presentan un planteamiento conjunto con el objetivo de reforzar sus redes como una "alternativa competitiva" en un mercado cada vez más "convergente". "Los operadores de cable no disponen de espectro para poder desarrollar nuevas redes y competir en igualdad de condiciones con los operadores móviles", han explicado explicaron los grupos, que destacaron que, si bien cualquiera puede realizar inversiones en nuevas redes fijas, no todos los operadores que desean invertir puede hacerlo en redes móviles.

Los operadores de cable solicitan, por tanto, que se establezcan "las condiciones adecuadas" para poder acceder al proceso de recalificación (refarming) y a la licitación de frecuencias con el fin de poder prestar tanto los servicios tradicionales de voz como los nuevos servicios de banda ancha móvil y competir en "igualdad de condiciones" con el resto de compañías. Para los operadores de cable el Gobierno tiene la oportunidad de mejorar las condiciones de "equilibrio competitivo" si asigna de "manera eficaz y eficiente" el espectro radioeléctrico y para ello es "determinante" dejar entrar nuevos agentes en el mercado.

Las compañías han recordado que el sector del cable ha realizado a lo largo de la última década inversiones de aproximadamente 10.000 millones de euros para el desarrollo de redes de nueva generación. Industria propone sacar a licitación pública un total de 310 Megahercios (MHz), cuya disponibilidad será 230 MHz en 2011, 60 MHz antes del 1 de enero de 2015 y 20 durante 2015 MHz, y actuará sobre un total de 630 MHz. Aunque la disponibilidad de las frecuencias varía, la totalidad de las licitaciones se otorgarán en 2011 con el fin de que los operadores conozcan la atribución y usos del espectro.