Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Internautas que se registran en sthyle.fm, remiten involuntariamente 'spam'

Al darse de alta, su carpeta de direcciones es capturada y los que figuran en ella reciben un mensaje invitándoles al sitio

El sitio sthyle.fm se presenta como una innovadora red social. Sin embargo, varios internautas que se han registrado en el mismo han visto capturada su carpeta de direcciones de correo y todas las personas que figuran en ella reciben un spam (correo comercial no deseado) sugiriendo a los receptores que entren en la misma.

Esto le ha sucedido a un conocido pintor catalán. Recibió el mensaje de un amigo que le decía: "He creado un perfil en Shtyle.fm para cargar mis fotos, compartir archivos, hacer nuevos amigos y quiero agregarte como amigo". Dado que conocía la identidad de éste, acudió al sitio donde tuvo que registrarse. Tras hacerlo entró en la red social donde varios miembros mostraban fotos pero no localizó a su amigo. Al cabo de poco tiempo empezó a recibir llamadas de amigos suyos extrañados de un mensaje que habían recibido de él en el que les anunciaba que había creado un perfil en el citado sitio y les proponía entrar para ver sus fotos. "Obviamente yo no había remitido ninguna invitación y empecé a sospechar", ha comentado a este diario, aunque quiere preservar el anonimato.

En Internet hay poca información sobre sthyle, que se presenta como una red social creada por un ciudadano indio residente en Tulsa (Estados Unidos). El dominio .fm es de la Micronesia y es utilizado por algunas emisoras de radio.

En varios foros como kioskea o el de gmail, algunos internautas cuentan una experiencia idéntica. ("Han accedido a mis contactos, personales y profesionales y han mandado un correo con una solicitud de amistad que yo no he realizado. ¡¡qué vergüenza!! ). Sin embargo, sometida la dirección al análisis en línea que ofrecen distintos servicios de navegación segura, los informes sobre la misma son positivos. En McAfee, por ejemplo, aseguran que "Hemos comprobado este sitio y no hemos encontrado ningún problema significativo". Shtyle.fm asegura que es visitado por más de ocho millones de personas cada mes.

No está claro el mecanismo en este caso. En Estados Unidos, a diferencia de Europa, está permitido que si el internauta da su cuenta de correo y no opta por restringir su privacidad, pueda emplearse su lista de direcciones.