Un juez de Pakistán desbloquea temporalmente Facebook
El acceso había sido cortado por un concurso de caricaturas de Mahoma
El mismo tribunal de Pakistán que había ordenado el bloqueo de Facebook por albergar un concurso de caricaturas de Mahoma ha decidido autorizar el acceso a la red social. El concurso, creado por un miembro occidental de la red social, había provocado una gran polémica en Pakistán, un país con 170 millones de habitantes y de mayoría musulmana. El islam prohíbe la representación del profeta Mahoma.
El tribunal había ordenado el bloqueo preventivo de la red social y ahora reabre su acceso en beneficio de la libertad de información, aunque el 15 de junio deberá tomar una decisión definitiva. El juez considera que las autoridades deben desarrollar un sistema de bloqueo más selectivo que impida la difusión de contenidos blasfemos, pero que ello no obligue al cierre global de todo un sitio. La autoridad judicial considera una obligación de las autoridades velar por evitar contenidos que son considerados ofensivos por la mayoría de la población. El pasado 21 de mayo, miles de manifestantes salieron a la calle protestando con gritos contra Facebook y Estados Unidos. La página del concurso ha desaparecido de Facebook, probablemente retirada por su autor. Pakistán ordenó este mes el bloqueo de YouTube por razones similares, un bloqueo suavizado posteriormente.
Las violentas protestas de 2006, tras la publicación en un diario danés de una caricatura de Mahoma culminaron en junio de 2008 en un atentado contra la emjada danesa en Islamabad con ocho víctimas mortales.
Una medida similar de bloqueo también ha sido adoptada por Bangladesh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.