Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Pirata sueco da alojamiento a The Pirate Bay

La página ya vuelve a funcionar, después de que un juez alemán ordenara su cierre

El Partido Pirata sueco dará alojamiento al portal The Pirate Bay , que ya vuelve a estar accesible. Esta misma semana lunes un juez alemán ordenó a su anterior proveedor, Cyberbunker, que dejara de ofrecerle el servicio. La formación política sueca suministra ahora a The Pirate Bay el ancho de banda que necesita, mientras que el tracker (rastreador) y los archivos torrent que estaban en la web continuarán en otros soportes, puesto que no se han visto afectados por la decisión del tribunal alemán, según ha explicado el Partido Pirata en un comunicado.

"Nos cansamos del juego del gato y del ratón de Hollywood con The Pirate Bay y decidimos proporcionarle nosotros mismos el ancho de banda. Es hora de agarrar al toro por los cuernos y levantarse por lo que consideramos una actividad legal", ha dicho Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata. Falkvinge ha resaltado que el portal es un buscador y que no es responsable de los resultados de la búsqueda. También considera que que su partido ha actuado ante el silencio del resto de formaciones políticas "por la seguridad informativa de la nación y la libertad de expresión". La decisión de "censurar" a The Pirate Bay es "un intento de silenciar uno de los formadores de opinión más importantes de nuestro tiempo en cuestiones que afectan a las libertades ciudadanas y los derechos en Internet. No es nada menos que una censura política y algo de lo que se debe distanciar cualquier demócrata".

MÁS INFORMACIÓN

Fundada en 2004 en Estocolmo, The Pirate Bay cuenta con unos 10 millones de usuarios en todo el mundo, que comparten películas, música y otros materiales protegidos por derechos de autor. La Fiscalía sueca abrió un caso contra este portal en 2005, y en mayo del año siguiente la Policía detuvo a tres de los acusados en una redada en la que se confiscaron todos los servidores.

Los cuatro responsables fueron acusados formalmente en enero de 2008, y en abril del año siguiente se les condenó a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por violar la ley de propiedad intelectual. Todavía no se ha celebrado el juicio de apelación. Un tribunal de Estocolmo obligó en agosto de 2009 al portal sueco Black Internet a desalojar de su servidor a TPB bajo amenaza de multa de 500.000 coronas suecas (menos de 50.000 euros), atendiendo a una demanda de las multinacionales, y desde entonces ha cambiado de servidor varias veces.

El Partido Pirata surgió en 2006 para defender la reforma de las leyes de copyright y patentes , reforzar el derecho a la privacidad y una UE más democrática y transparente. Con ese programa fue la sensación de las Elecciones Europeas de junio de 2009 en Suecia, logrando el 7 por ciento de los votos y un escaño en Bruselas. EFE