Cien mil serbios de Kosovo se quedan sin teléfono
Pristina desata una guerra de telecomunicaciones al desconectar las redes de las compañías serbias, a las que considera "ilegales"
Desde hace cuatro días la minoría serbia de Kosovo se ha quedado sin teléfono. El Gobierno de Pristina empezó a desconectar las redes de telefonía fija y móvil que mantenían los operadores serbios en la zona, como Telekom y Telenor, el pasado viernes.
Se calcula que la medida afecta a unos 100.000 abonados de la minoría serbia en el centro y norte del país. Esta misma mañana miles de ciudadanos serbios de Kosovo se han manifestado de manera pacífica en Gra?anica contra el cierre violento de las redes de telefonía, que les impide pedir servicios tan básicos como las ambulancias, según informa B92.
La autoridad reguladora de las telecomunicaciones de Kosovo ha autorizado la clausura de unas 40 estaciones base porque operan "sin licencia y de manera ilegal". La medida, dicen, "no va contra ninguna nacionalidad ni país, sino contra aquellas que no respeten las leyes y normativas vigentes".
La guerra telefónica es un capítulo más de las tensas relaciones que mantienen ambos estados a nivel político desde que Kosovo se independizó de Serbia en 2008. Una independencia que no ha sido nunca reconocida por Belgrado.
El presidente serbio Boris Tadic ha declarado que considera las acciones una violación de los derechos humanos en Kosovo, y ha reclamado a los organismos internacionales que reaccionen en consecuencia. Por su parte, el primer ministro serbio Mirko Cvetkovic afirma que el cierre de las redes móviles serbias "ha creado tensiones y una atmósfera de miedo e inseguridad entre los serbios de Kosovo".
Vala Mobile es la única operadora de telecomunicaciones que opera en Kosovo con licencia desde el año 2000, según informa en su página. La compañía, gestionada por Monaco Telecom, da servicio a unos 850.000 abonados, según informa CanalPDA , cuyos teléfonos empiezan por la terminación monegasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.