Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patinazo de Apple al rechazar una aplicación del premio Pulitzer de humor gráfico

El propio Steve Jobs admite el error.- Polémica sobre el control de la empresa de los contenidos

La estricta política de Apple a la hora de aceptar o rechazar aplicaciones para sus teléfonos móviles o tabletas le ocasiona más de un problema. Ahora tiene un nombre propio, Mark Fiore, flamante premio Pulitzer de humor gráfico por su trabajo en el sitio digital del San Francisco Chronicle. Fiore presentó el año pasado una aplicación que fue rechazada. El motivo es que Apple no admite aplicaciones donde se ridiculicen personajes públicos.

Tras ser galardonado con el premio Pulitzer este mes, empezaron a publicarse artículos denunciando el caso. Un conocido bloguero comentó la paradoja y remitió una queja a Steve Jobs. El máximo responsable de Apple contesta, a veces, las preguntas o quejas de sus clientes y esta vez lo hizo. Admitió el error y prometió corregirlo. Apple ha pedido a Fiore que vuelva a cursar la solicitud de inclusión de su aplicación.

Pero ahora, el debate en Estados Unidos va más allá de este episodio. Dado que los diarios ven en los productos de Apple una plataforma excelente para buscar nuevas audiencias y modelos de negocio, algunas organizaciones periodísticas han alertado de que con este sistema de censura de las aplicaciones, totalmente subjetivo por parte de Apple, podrían tener problemas graves. ¿Debería prescindir el diario de una viñeta que parodiara a un personaje político? ¿Podría Apple tomar represalias contra un medio por un artículo que le criticara? Un texto de la Columbia Journalism Review afirma que el iPad es la más excitante "oportunidad para los medios en muchos años". Pero si la prensa, prosigue, cede el control, aunque sea únicamente simbólico, de sus contenidos cometerá un peligrosos error. Según el articulista, Apple debe ceder a los medios el completo control de lo que pueden publicar.