Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS, medio más citado en 'blogs'

Bitácoras.com analiza la 'blogosfera' de habla hispana

Hombre, de unos 30 años y español. Ese sería el perfil del bloguero en español. Así lo atestigua el informe presentado por Bitácoras.com sobre la blogosfera en español tomando una muestra de 417.371 blogs y más de 6 millones de posts. Raúl Ordóñez, director de comunicación de Bitácoras.com, un servicio que indexa y analiza la blogosfera hispana, presentó durante las VII Jornadas Blogs y Medios en Granada los datos del pasado 2009.

Las cifras indican que los internautas más activos tienen entre 25 y 34 años, el 52% son de España, seguidos por Argentina, México, Perú. Mantener una bitácora sigue siendo una afición masculina: el 78% de los autores de blogs son hombres. El día preferido para publicar es el martes, en 2009, el miércoles era el día con más posts. La hora de actualización de los blogs ha pasado de las 10 a las 11 de la mañana. Los blogueros que publican a medianoche mantienen un segundo puesto. Madrid y Barcelona son las dos ciudades más activas. Murcia y Granada son dos blogosferas muy activas, por delante de Bilbao.

"La relación entre blogs y medios nació como amor-odio, con los años comienza a dejar el odio de lado" aseguró Raúl Ordóñez durante la presentación. Los blogueros, cada vez más, se nutren de los temas de los medios de comunicación. La manera de certificar esta referencia es con los enlaces. EL PAÍS es el medio más citado con más de 60.000 enlaces entrantes, seguido por El Mundo, 20 minutos y Abc.

Dentro de la fiebre de las redes sociales destaca Twitter como el servicio complementario más usado por los blogueros. "Cada vez la gente utiliza Twitter de una manera más personal y el blog para reflexionar. Los blogs comenzaron siendo muy personales y cada son más profesionales", expuso el director de comunicación de este servicio.

Los temas preferidos para comentar en blogs son las noticias de actualidad, la televisión, música, cultura, diseño y tecnología. En 2009 se encuentran algunos temas que destacan especialmente: Michael Jackson, del que apenas se hablaba hasta su muerte, Ángeles González Sinde, por la polémica ley de economía sostenible, y el iPad son los temas que más atención recibieron en los cuadernos de bitácora.

Dentro de las redes profesionales de blogs se mantiene el liderazgo en número de anotaciones y relevancia de WeblogsSL. La exploración de nuevos formatos y lenguajes tiene como consecuencia la explosión del podcast -algo parecido a programas de radio hechos en casa en formato MP3- en 2009 por encima de los que hacen un videoblog.