Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos adquiere el archivo de Twitter

Conservará los mensajes públicos desde el nacimiento de esta red social en 2006.- El servicio de microblogs alcanza los 105 millones de usuarios.- Google ya busca en Twitter

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos adquiere para su conservación todos los mensajes públicos de la red social Twitter emitidos desde su nacimiento en marzo de 2006. Chirp, la primera conferencia oficial sobre Twitter que se celebra en San Francisco, ha dado la primera sorpresa. A través de su usuario en Twitter y su página de Facebook la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha anunciado el acuerdo.

En el primer comunicado de la Biblioteca se hace hincapié en la dificultad y el reto que será gestionar un flujo de más de 50 millones de mensajes diarios.

Este acuerdo se ha celebrado con un "¡Enhorabuena, tus 140 caracteres estarán custodiados en la Biblioteca del Congreso!". Entre los hitos de Twitter se encuentran el mensaje enviado por Barack Obama tras derrotar al candidatos republicano 2008, los de los disturbios en Irán tras las elecciones o lo más banales "me estoy cortando el pelo" que todo el mundo ha enviado alguna vez.

Este prestigioso archivo insiste en que no quiere que se le conozca "sólo por sus libros". Entre sus fondos se encuentas más de 167 terabytes de información digital y un programa dedicado a preservar la historia de la red: www.digitalpreservation.gov

Ante la expectación levantada por el anuncio, el blog oficial de esta institución ha quedado bloqueado.

105 millones de usuarios

Twitter ha alcanzado los 105 millones de usuarios en todo el mundo. El consejero delegado de la red social, Evan Williams, co fundador de la compañía, ha afirmado que esta red social genera más de 55 millones de mensajes diarios y recibe 180 millones de visitas únicas al mes y su servicio iguala en tráfico diario al de Yahoo!. Twitter tiene previsto basar su estrategia de crecimiento en una mayor explotación de las posibilidades de su servicio a través de los dispositivos portátiles, algo que aún está empezando. "Hoy solamente un 37 por ciento de los usuarios entran a Twitter desde su móvil, pero eso debería ser el 100 por ciento", ha comentado Williams. El 75 por ciento del tráfico de la red social tiene su origen fuera de la web Twitter.com.

Google ya busca en Twitter

Google ya ha abierto su servicio de búsquedas de mensajes de Twitter en tiempo real. Cuando el internauta realiza una búsqueda y obtiene los resultados de enlaces a webs, si clica en Mostrar opciones y, en la columna a la izquierda que se despliega, lo hace sobre Actualizaciones, se le presentará la lista de los últimos mensajes escritos en Twitter relacionados con su búsqueda, lista que se actualiza en tiempo real. Si el internauta quiere congelar las búsquedas en Twitter puede clicar en Pausar. Google anuncia la incorporación en la parte superior de la página de una barra del tiempo para que, clicando sobre ella, se puede acotar la fecha de los mensajes de Twitter que interesan.

Más información