El valor de las subvenciones

La cultura española está "poco subvencionada", según Guillermo del Corral, director general del ministerio. El sector mueve 39.000 millones anuales y recibe 3.000 millones en ayudas

"La cultura es un sector poco subvencionado; un sector subvalorado que no dispone de los recursos necesarios", ha afirmado Guillermo del Corral, director general del ministerio durante su intervencion en el Foro Europeo de las Industrias Culturales, que se celebra en Barcelona. Las cifras, dice del Corral, son "incontestables". Si se junta todas las subvenciones (estatales, autonómicas y locales) "no superan los 3.000 millones de euros para un sector que mueve 39.000 millones y supone el 3,7% del PIB nacional" y cuya creación de riqueza es "sostenible, fomenta la creatividad y mejora la imagen de Europa".

El Foro, que pretende establecer la hoja de ruta de un sector que genera el 2,6% del Producto Interior Bruto en la UE, ha continuado esta mañana con sus cinco mesas de debate paralelas que abordan con expertos del sector (editores, abogados, economistas o empresarios) la financiación, los profesionales, la internacionalización, el desarrollo territorial, y la propiedad intelectual y la gestión de los derechos. Esta tarde está prevista la participación de seis ministros del ramo, capitaneados por la española Ángeles González-Sinde.

Subvenciones al margen, la propiedad intelectual ha seguido siendo la estrella. Un concurrido debate donde lo único claro es que no hay fórmula mágica que sea capaz de conjugar los derechos del artista y del consumidor.

El escritor Lorenzo Silva apuesta por un modelo, "como el de Google", que revalorice el producto digital. "El creador no puede estar fuera del negocio, aunque la realidad es que muy pocos autores se ganan la vida con la creación, más bien se dedican a esto sin ninguna recompensa económica" porque "no todo el mundo es capaz de escribir las novelas de Kafka o la novena sinfonía".

Silva considera necesario un cambio en el "sistema de propiedad intelectual, que no puede durar más". Su propuesta pasa por un "sistema mixto que vaya definiendo el mercado y la gente", y que no esté basado sobre la persecución policial. Y añade: "La industria cultural está fallando en construir mecanismos paralelos de negocio. No sé muy bien cuál es la solución, pero no está siendo ágil para hacer plataformas como Spotify. Pero tampoco es ético ni sólido económicamente el gratis total".

Google, representado por Santiago de la Mora, director de Acuerdos de Colaboración para Contenidos Impresos para Europa del gigante estadounidense, ha contado que el 20% de las búsquedas en Google son "nuevas"; que Internet "Internet facilita el acceso a las obras de nicho, no a los bestsellers", mientras en el mundo físico, los editores tienen que hacer una selección.

"En un mundo así hay espacio para todo tipo de libros. Creemos que nuestro papel en este ámbito es tratar de conectar a millones de usuarios y millones de libros por el otro".

Michel Bauwens, presidente de la fundación P2P, ha seguido insistiendo en que el modelo de la economía compartida es positivo . Y ha puesto de ejemplo a Magnatune. "La gente paga entre siete y ocho euros de media por un disco. Esa gente no está robando, está compartiendo música. La gente que más comparte música es la que más libros compra. "¿Tiene sentido atacar a tus fans?". Bauwebs también ha recordado que IBM ya está haciendo más dinero con el "software libre que con el software propietario" a la vez que ha vuelto a criticar que en el foro casi no haya representantes de los creadores y ninguno de los consumidores. "Es un error dejarles fuera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS