Apple inicia una purga de aplicaciones 'eróticas'

Algunos analistas asocian la campaña al proyecto de la empresa de que el iPad tenga una buena acogida en el mercado escolar

Apple ha empezado a suprimir aplicaciones para iPhone e iPod que tengan un contenido erótico, aunque éste sea remoto. Según el testimonio de desarrolladores que han recibido una notificación de la compañía comunicándoles la retirada de su aplicación, que en su día había sido aprobada por la propia empresa, Apple argumenta que responde a las quejas de los consumidores. Varios analistas no descartan que este repetino puritanismode Apple tenga relación con el lanzamiento de la tableta iPad. Dado que un mercado al que piensa acudir es el de las escuelas, Apple estaría limpiando la tienda iTunes para evitar rechazos en este apetecible sector del mercado. En sus propios foros, algunos clientes se habían quejado de que los sistemas de control parental en iTunes no funcionaban plenamente.

Más información
Apple expulsa una aplicación cuyo autor "detesta" la tienda en línea

Un desarrollador a quien Apple le ha censurado la aplicación publica los ingresos que le ha administrado la empresa durante ocho meses derivados de esta aplicación que ahora ha censurado. En este mismo sitio se relata una conversación del creador de la aplicación con un portavoz de Apple al que pide explicaciones sobre qué criterios está siguiendo la empresa para esta campaña. Según este desarrollador están prohibidos, los bikinis, modelos con bañadores masculinos, palabras que entren en el campo semánticos de "tetas" y similares... En los blogs hay un vivo debate sobre las razones de esta purga. Algunos sostienen que son los propios desarrolladores de otro tipo de aplicaciones los que han empujado a Apple a tomar esta inciativa al verse arrinconados en muchos departamentos de la tienda en línea por el creciente volumen de estas ofertas. Algunos proponen que Apple cree un distrito con semáforo rojo para ubicar este tipo de aplicaciones y no mezclarlas con las otras. Pero el problema es el de siempre: los criterios sobre lo que es erótico pueden llegar a extremos ridículos. Se ha suprimido, por ejemplo, aplicaciones de ejercicios de fitness por presentar a una modelo en bañador deportivo. Techcrunch comenta que mientras ya es imposible descargarse aplicaciones como Exotic Positions y Sexy Women, siguen siendo accesibles aplicaciones con títulos tan o más sugerentes (Beautiful Boobs, Sexy Girls Uncovered, y Sex Strip). Si el motivo de esta purga fuera adecentar el catálogo de aplicaciones de cara a la entrada de iPad en las escuelas...no se entiende que no se haya extendido al catálogo de películas o canciones donde hay temas mucho más atrevidos que en estos jueguecitos. Apple ha animado estas últimas semanas a los desarrolladores a crear aplicaciones que puedan aprovechar plenamente la pantalla de 9,7 pulgadas del iPad. No hay una cifra oficial de las aplicaciones afectadas por la medida. Algunos la cifran en 5.000.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS