Un activista chino apoya a Google por su combate contra la censura
Ai Wei denuncia que sus cuentas de Gmail han sido saqueadas
Ai Wei, un conocido artista y activista chino, ha salido en defensa de Google y su amenaza de abandonar el mercado de aquel país si no cesan los ciberataques y se puede trabajar sin censura. En un artículo en The Wall Street Journal, Ai Wei afirma que China es la segunda mayor economía del mundo pero su sistema político permanece anclado en el siglo pasado. El Gobierno y el partido sostienen una ideología que "es hostil a la libertad de expresión". La tecnología permite la libertad, afirma, y la comunicación entre las personas, pero las autoridades trabajan duramente para cortar estos impulsos.
Ai Wei asegura que desde octubre del año pasado, dos cuentas de su correo electrónico en Gmail, de Google, han sido saqueadas por piratas. Alzarse y manifestarse abiertamente en una sociedad donde los valores de la libertad son constantemente atacados "pide coraje y merece un apoyo moral". El autor considera que las empresas no deberían mercadear con los derechos fundamentales para obtener más beneficios. "Un pacto a corto plazo sólo conduce a pérdidas a largo plazo".
Ai Wei lidera una campaña para que se investiguen las consecuencias del terremoto de Sichuan en 2008. Considera que la pésima construcción de instalaciones como escuelas, debido a la corrupción, provocaron un mayor número de víctimas.
Conflicto con Camboya
Por otra parte, Google se enfrenta a un nuevo conflicto diplomático, aunque por razones muy distintas. Camboya ha exigido a la empresa que revise sus mapas sobre la ubicación del templo Preah Vihear ya que le atribuye a Thailandia una zona que el Gobierno camboyano discute. La delimitación de la frontera enfrenta a los dos países en una larga disputa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































