_
_
_
_
_

Un activista chino apoya a Google por su combate contra la censura

Ai Wei denuncia que sus cuentas de Gmail han sido saqueadas

Ai Wei, un conocido artista y activista chino, ha salido en defensa de Google y su amenaza de abandonar el mercado de aquel país si no cesan los ciberataques y se puede trabajar sin censura. En un artículo en The Wall Street Journal, Ai Wei afirma que China es la segunda mayor economía del mundo pero su sistema político permanece anclado en el siglo pasado. El Gobierno y el partido sostienen una ideología que "es hostil a la libertad de expresión". La tecnología permite la libertad, afirma, y la comunicación entre las personas, pero las autoridades trabajan duramente para cortar estos impulsos.

Ai Wei asegura que desde octubre del año pasado, dos cuentas de su correo electrónico en Gmail, de Google, han sido saqueadas por piratas. Alzarse y manifestarse abiertamente en una sociedad donde los valores de la libertad son constantemente atacados "pide coraje y merece un apoyo moral". El autor considera que las empresas no deberían mercadear con los derechos fundamentales para obtener más beneficios. "Un pacto a corto plazo sólo conduce a pérdidas a largo plazo".

Más información
Estados Unidos protesta formalmente ante China por el ataque a Google
Estados Unidos investiga la conducta comercial de sus multinacionales en China
Una de las escuelas chinas niega que iniciara el ataque contra Google

Ai Wei lidera una campaña para que se investiguen las consecuencias del terremoto de Sichuan en 2008. Considera que la pésima construcción de instalaciones como escuelas, debido a la corrupción, provocaron un mayor número de víctimas.

Conflicto con Camboya

Por otra parte, Google se enfrenta a un nuevo conflicto diplomático, aunque por razones muy distintas. Camboya ha exigido a la empresa que revise sus mapas sobre la ubicación del templo Preah Vihear ya que le atribuye a Thailandia una zona que el Gobierno camboyano discute. La delimitación de la frontera enfrenta a los dos países en una larga disputa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_