El mundo aumentado
Van por la calle algo hipnotizados, pegados al móvil, lo alzan, apuntan aquí y allá, pero ni hablan ni fotografían. Aumentan el mundo. Lo mejoran, dicen. Son los enganchados a la realidad aumentada, la tecnología que ha triunfado este año en smartphones.
La mezcla en el móvil de GPS, acelerómetro y brújula abre nuevas formas de superponer información sobre imágenes reales. Hay más de 150 aplicaciones en el App Store de Apple y decenas en Android. Destacan las de la empresa holandesa Layar. Su plataforma de desarrollo, la usabilidad de la interfaz y el amplio catálogo de capas de contenido, más de 270, la sitúan por delante de Wikitude, Mobilizy, y Acrossair, que están en la carrera.
Tiendas, bares, restaurantes, transporte público, cajeros... cualquier cosa que necesitemos la podemos localizar al instante con sólo enfocar alrededor. Ideal en museos y exposiciones para informar al visitante y una amenaza (o una oportunidad) para guías turísticas y el GPS del coche. Apuesten a que los TomTom, Nokia y la propia Google moverán ficha en 2010.
El concepto promete en otros terrenos. Sony lo ha trasladado a las consolas con Invizimals, un convincente videojuego para la PSP que funde animación y mundo real. Y en el PC, decenas de marcas, desde BMW a McDonald's, se apuntan a la tecnología para sus anuncios. La realidad está cambiando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.