Google critica a los "frustrados ejecutivos" de los diarios
Eric Schmidt afirma que el buscador no es culpable del descenso en los ingresos de las publicaciones
Google no debe ser culpada por los problemas de la industria editorial, pero está comprometida a trabajar para ayudar a las atribuladas publicaciones a sobrevivir la transición a la era digital, afirma su presidente ejecutivo en un artículo en The Wall Street Journal. Los editores necesitan explorar nuevas formas de hacer dinero a partir de las noticias en Internet, incluido el tradicional modelo basado en publicidad, así como el acceso a contenido a través de suscripciones, afirma Eric Schmidt. "Con decadentes ingresos y menos recursos, los frustrados ejecutivos de los diarios buscan a alguien a quien culpar", escribe.
El máximo responsable de Google recuerda que el buscador es una gran fuente de promoción que envía a los diarios mil millones de clics al mes desde Google News y más de tres mil millones de visitas extras desde otros servicios de Google. "Ello supone 100.000 oportunidades por minuto para ganar lectores fieles y generar ingresos. Schmidt recuerda que si los lectores quieren leer los artículos indexados por el buscador han de ir al diario que los ofrece.
"Gran parte del enojo actualmente es dirigido a Google, que para muchos ejecutivos se está quedando con todos los beneficios de la relación de negocios sin dar mucho a cambio", afirma. "Los hechos, creo, sugieren lo contrario".
Los ingresos por publicidades que aparecen junto a artículos de noticias en el buscador de Google representan una "fracción diminuta" de las entradas generales de la empresa, asegura Schmidt. El desarrollo de una nueva tecnología que facilite alcanzar lectores y mantenga su atención por más tiempo será importante para los editores, prosigue.
Google es el mayor motor de búsquedas del mundo, con casi 22.000 millones de dólares en ingresos anuales. Los comentarios de Schmidt llegan cuando cada vez más editores adoptan una actitud contrariada hacia Google y otros buscadores. El mes pasado, el líder de News Corp, Rupert Murdoch, amenazó con bloquear el acceso del motor de Google a los contenidos digitales de sus periódicos. Esta semana, Google anunció un cambio a su tecnología que permitiría a los editores que cobran comisiones de suscripción para las ediciones digitales, como el Wall Street Journal de News Corp, limitar el número de veces que los usuarios de Internet pueden acceder a versiones gratuitas de artículos mediante búsquedas en Google.
"También reconocemos que ha sido difícil que los diarios hagan dinero mediante sus contenidos en línea", escribe Schimdt. "Pero así como allí no hay una única causa de los problemas actuales de la industra, tampoco hay una sola solución". El artículo finaliza asegurando que no cree en la muerte de los diarios por el hecho de que exista Internet de la misma manera que los vídeos no hundieron a la radio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.