_
_
_
_
_

Consumidores piden más velocidad

FACUA lamenta que se tenga que esperar al 2011

FACUA-Consumidores en Acción celebra el anuncio pero lamenta que se tenga que esperar al 2011. Esta organización de consumidores considera muy reducida la velocidad mínima de bajada que deberá tener el acceso a Internet incluido en el servicio universal, sólo un mega según ha indicado el ministro, algo nada acorde al Internet de hoy.

La asociacion demanda al ministro que acelere la medida y aumente la velocidad mínima exigida. Asimismo, pide que el precio que se fije sea asequible. La asociación espera que la medida no sólo garantice la extensión de la banda ancha a zonas donde actualmente no se presta el servicio, sino que todos los usuarios puedan acceder a ella a un precio razonable, máxime teniendo en cuenta las elevadas tarifas que se aplican en el sector en España.

Más información
La conexión de un mega será un derecho en España en 2011

Las primeras reacciones a la medida insisten en que la velocidad, al margen de si se considera suficiente, se cumpla. Según publicó ADSLzone a finales del año pasado, en las ofertas de algunas operadoras del ADSL a 20 megabits por segundo la velocidad real alcanzada no llegaba al 50%.

La Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de la Comunicación han recibido la noticia de la universalización de la banda ancha de un mega con satisfacción, ya que entienden que el nuevo tope establece "un mínimo" capaz de cubrir las expectativas de los usuarios.

"Hay cuatro millones de ciudadanos en España que no tienen a día de hoy ese derecho. Es una reivindicacion histórica que llevabamos demandando mucho tiempo, es fundamental", ha declarado a Portaltic.es Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. El precio y la velocidad siguen siendo la asignatura pendiente. "Para aquellos que no tenían ni siquiera un mega, será como si se les hubiese aparecido Dios, la competencia era incapaz de solucionar el problema", añadió Domingo. No obstante, "todavía sigue siendo un desafío importante en España el tema de la banda ancha tanto en calidad como en precio".

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, recuerda que se trataba de una petición de hace varios años."Pedíamos que el servicio de interés general no solo se redujera a la telefonía sino también a Internet y para ello se necesitaba una capacidad mínima. Es un anuncio moderado pero razonable dada la situación en España". "En España existe un problema doble con Internet, la banda ancha es reducida y cara pero lo vemos positivamente siempre que esto sea el principio de una mejora progresiva que también influya en los precios".

Algunos países han anunciado objetivos de cobertura de banda ancha al 100% de la población. Francia 512 Kbps, Alemania y Finlandia 1 Mbps y Reino Unido 2 Mbps. Finlandia anunció hace unas semanas que el año próximo, en julio, el acceso mínimo a Internet será de un mega aunque se deberá llegar a los 100 en 2015. Suiza garantiza desde enero de 2008 una conexión de 600 kbit/s de descarga y 100 kbit/s de subida. Según un estudio de la Asociación de Internautas, el ASDSL en España es la segunda conexión más cara de la zona euro y la tercera del conjunto de la Unión Europea. Internet, con datos de enero, cubre en España el 91% de la población (frente a un 93% de la Unión Europea). En las zonas rurales, la cobertura es del 87% (un 70% en la Unión Europea).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_