_
_
_
_

Asalto a la 'web' del monasterio de Shaolin

Acusan a su abad de convertir la tradición del kung fu en un espectáculo comercial

El abad principal del Templo de Shaolin, Shi Yongxin, vuelve a estar salpicado por la polémica, ya que desconocidos piratearon la página web de la institución, colgando una carta en su nombre, en la que reconocía había transformado el monasterio en una "gran atracción turística". La página, dedicada a promover mundialmente las actuaciones y los productos del histórico monasterio, ha aparecido con una carta a nombre de Shi Yongxin, en la que reconocía que "había hecho todo lo posible por convertir Shaolin de un pequeño santuario a una gran atracción turística", informa el periódico Global Times.

Se especula que el abad del templo Shaolin ha sido blanco de los hackers y las críticas del público porque sus movimientos de internacionalizar Shaolin son considerados "una desviación de la tradición". Nacido en 1965, con sólo 22 años se convirtió en el abad más joven en acceder a la dirección del Templo de Shaolin, además de ser uno de los pocos que posee un máster en dirección de empresas. La publicación Chinese News Weekly expuso que el templo recibe 1,5 millones de visitantes al año y tiene unos ingresos anuales de 60 millones de yuanes (5,8 millones euros). El monasterio de Shaolin, cuna del kung fu y centro de peregrinación de aficionados a las artes marciales de todo el mundo, anunció en 2008 que enviaría a sus monjes a enseñar sus habilidades a otros templos en el sur de China, creando así la primera "franquicia" de un templo. El dinero obtenido por los monjes en la enseñanza de kung fu en Yunnan y a través de donaciones de fieles fue reenviado a Shaolin, según el plan de Shi, a quien la prensa china apoda "el monje ejecutivo". Desde la llegada de Shi al puesto de mayor responsabilidad en Shaolin, el monasterio ha llevado a cabo toda clase de actividades de promoción y publicidad, incluyendo shows de sus monjes por todo el mundo, producción de películas e incluso comercio por Internet. "El templo se ha degradado y es ahora una empresa", señaló un internauta de la provincia de Henan -donde se encuentra Shaolin- en foros sobre el tema publicados en Internet.

Según la leyenda, el kung fu fue inventado por el monje indio Bodhidharma, quien en el año 527 fundó el Templo Shaolin, la cuna de este arte marcial y que se halla en las montañas Songshan, un bello paraje considerado por la UNESCO como Parque Geológico Mundial.

Exhibicion en Casa Asia de kung- fu de las monjas de Yongtai y los monjes Shaolin del nuevo espectáculo 'Loto y espada'.
Exhibicion en Casa Asia de kung- fu de las monjas de Yongtai y los monjes Shaolin del nuevo espectáculo 'Loto y espada'.CARMEN SECANELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_