Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los beneficios de Google se disparan

Los buenos resultados del buscador, más los de IBM, Intel y AMD hacen pensar que la crisis ha pasado

Si la salud de la economía mundial se mide por la salud de Google, la crisis ha pasado. Los beneficios del último trimestre del buscador crecieron un 27%, los publicistas aumentan su gasto y los internautas pasan más tiempo en la Red. Google ganó 1.640 millones de dólares en el trimestre, mientras los ingresos crecieron un 7%, hasta alcanzar los 5.940 millones de dólares. Los buenos resultados de Google se añaden a los de IBM, Intel y AMED. Todo junto hacen recordar las recientes palabras del consejero delegado de Google, Eric Schmidt: "Lo peorha quedado atrás". Además, el Nasdaq, el mercado de valores deempresas tecnológicas, ha subido un 38% este año. Si el paro sigue aumentando en Estados Unidos, parece sin embargo que la economía online empieza a recuperarse.

En vista de los resultados de Google, su acción subió un 3% o sea 17 dólares, hasta alcanzar los 547 dólares por acción, su valor más alto en un año. La salud publicitaria también se resalta en las cuentas: el número de pagos por clic creció un 14%; y su futuro parece asegurado: el crecimiento de las búsquedas por móvil fue del 30%. Parte de los buenos indicadores se debe a que la empresa a rebajado la nómina: de 19.786 empleados en el anterior trimestre a 19.655, y ha diversificado el negocio, ya que el 53% procede de fuera de Estados Unidos, dos puntos más que hace un año.

Algo similar ha ocurrido con IBM, donde las ventas cayeron un 7%, pero los beneficios subieron un 14%. Los ingresos de AMD también cayeron un 22%, pero con beneficios de 76 millones, frente a las pérdidas del trimestre anterior. Y aún faltan por salir los resultados de Apple que, según los analistas, serán muy positivos.