Wikipedia bloquea los artículos sobre Polanski
Los internautas debaten si debe destacarse su figura como cineasta o sus problemas con la Justicia
Una página de la enciclopedia en internet Wikipedia dedicada al cineasta Roman Polanski ha sido bloqueada en medio de un debate sobre si la información debía enfatizar sus logros como director de cine o el caso de violación de una menor en el que está involucrado. Un mensaje en la popular enciclopedia virtual indicaba a los visitantes que la página de Polanski "está actualmente protegida... hasta que se resuelvan las disputas".
Tras el arresto de Polanski el sábado en Zurich, la información sobre su persona en Wikipedia fue objeto de una 'guerra' entre editores convencidos que debía poner el acento en su carrera cinematográfica y los que creen que su arresto por un caso de violación debería definir su vida.
El cineasta de 76 años fue detenido en Suiza por un asunto sexual que data de hace 30 años, tras viajar a Zúrich para recibir un premio al conjunto de su obra en el festival de cine de la ciudad. Buscado por la justicia estadounidense desde 1977 por haber mantenido "relaciones sexuales ilegales" con una adolescente de 13 años, Polanski podría ser extraditado hacia Estados Unidos en los próximos 40 días. "El hecho de que es un violador debería ser lo primero que vea el lector en el artículo", argumentó un editor de Wikipedia en un foro vinculado a la página. "No me importa si todas sus películas le dieron un Oscar". Polanski logró éxito internacional por películas como El bebé de Rosemary o El pianista. "Polanski es en primer lugar y primero destacado por su trabajo como director de cine", argumentó otro editor de Wikipedia, añadiendo que sin esos logros "ni siquiera estaría en las noticias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.