eBay vende el 65% del servicio de telefonía por Internet Skype

La cifra de la adquisición ronda los 2.000 millones de dólares.- El portal de subastas compró la empresa en 2005 en una puja con Google y Yahoo

El portal de subastas eBay ha anunciado este martes en un comunicado que venderá el 65% del servicio telefónico por Internet Skype a un grupo privado de inversores, liderado por Silver Park Partners. El grupo inversor pagará 1.900 millones de dólares en efectivo (unos 1.300 millones de euros), además de un pagaré de 125 millones, y eBay se quedará con un 35% del negocio. Las partes prevén que la operación, que valora a Skype en 2.750 millones de dólares, se cerrará en el último trimestre de este año.

Skype es una aplicación que permite realizar llamadas por Internet. La popularidad del software se debe a que sus usuarios pueden hablar entre ellos gratuitamente o llamar a teléfonos fijos y móviles en cualquier rincón del mundo a un precio módico. En 2008, la compañía facturó 551 millones de dólares, un 44% más que en 2007. Se espera que este año genere más de 600 millones de dólares.

Más información
Los fundadores de Skype sopesan recomprar la compañía a eBay
Skype-phone abre el camino a la telefonía IP móvil
EBay ganó un 50% más en el segundo trimestre de 2007
Skype niega que este negociando su venta a Ebay
Skype defiende su idependencia frente a las ofertas de compra
eBay revoluciona el negocio de telefonía por Internet con la compra de Skype
EBay quiere deshacerse de Skype

La venta, según el presidente y consejero delegado John Donahoe, descargará a eBay de un negocio que es cada vez más rentable, pero no cuadra con el resto de las operaciones de la compañía. "Skype es una sólida empresa por sí misma, pero no tiene sinergias con nuestros negocios de comercio electrónico y pagos de la red", ha explicado Donahoe.

Otros de los compradores que forman parte del grupo inversor son Andreessen Horowitz, una firma de capital liderada por el cofundador de Netscape, Marc Andreessen, e Index Ventures, una firma con sede en Londres que fue uno de los primeros inversores en Skype.

Apuesta audaz

eBay compró Skype en 2005 por una cantidad que, sumados todos los capítulos, alcanzó los 2.600 millones de dólares. Entonces, el diario estadounidense The New York Times la consideró una de las peores transacciones de la última década.

Los fundadores de este popular servicio de telefonía IP, Niklas Zennstrom y Janus Friis, contactaron este año con distintos grupos para intentar hacer una oferta a eBay y recuperar su empresa, sobre la que mantienen un contecioso judicial en torno a la propiedad de la tecnología P2P que sustenta el servicio.

eBay negoció con Google la venta de Skype, pero la empresa del buscador declinó la oferta temerosa de que la propiedad de este servicio la enemistara con las operadoras telefónicas y perjudicara la implantación de su sistema operativo para móviles Android. La idea de eBay al adquirir Skype fue no sólo la explotación comercial del servicio sino ofrecer a los compradores y vendedores de su portal de subastas un sistema ágil de contacto.

El emblema de eBay, en frente de su sede central en California.
El emblema de eBay, en frente de su sede central en California.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS