_
_
_
_

Alta tecnología para el control de las comunicaciones en Irán

Nokia Siemens reconoce haber proporcionado al gobierno iraní las herramientas necesarias para monitorizar las telecomunicaciones en el país

La compañía de comunicaciones Nokia Siemens ha confirmado a la BBC que ha facilitado al gobierno iraní cierta tecnología que permite monitorizar , controlar y leer mensajes. La empresa vendió un producto denominado Centro de Monitorización a Irán Telecom en la segunda mitad de 2008.

El producto permite a las autoridades controlar las comunicaciones de una red, incluyendo llamadas de voz, mensajes de texto y tráfico web. Según la BBC el gobierno iraní podría usar esta tecnología para monitorizar el uso de los móviles en el país, una herramienta que ha permitido a los manifestantes enviar imágenes de los días posteriores a las elecciones al resto del mundo.

Un portavoz de la compañía ha asegurado al medio británico que el sistema proporcionado a Irán es "una arquitectura standard que los gobiernos del mundo usan para controles legales". Ha añadido que los gobiernos occidentales no permiten a las compañías construir redes que no tengan este sistema.

Más información
La censura iraní no puede detener el poder de Twitter
Twitter retrasa la actualización de su sistema para ayudar a los manifestantes iraníes
Google se alía con la marea verde
Irán aprueba una ley para controlar Internet

Nokia Siemens vende el Centro de Monitorización a 150 países en el mundo, aunque la firma asegura que no se lo ha proporcionado ni a China ni a Birmania.

El tráfico en Irán está controlado prácticamente en su totalidad por la compañía Irán Telecom. El día posterior a las elecciones presidenciales, el tráfico de las telecomunicaciones prácticamente se cortó, según un estudio citado por la BBC de la firma Arbor Networks.

Desde entonces el tráfico se ha restablecido gradualmente, y los analistas han especulado con que este corte y reajuste se ha debido a la colocación de sistemas de monitorización por parte del gobierno.

Desde Irán al mundo

Después de que Ahmadineyad ganara las elecciones y fuera acusado de fraude, páginas de Internet como Twitter y Facebook se han convertido en un punto de encuentro esencial para jóvenes iraníes opositores al presidente, cuyo Gobierno controla los medios de comunicación. En tanto, en YouTube se han colgado vídeos de las múltiples manifestaciones y protestas, así como de la acción represora de la policía.

AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_