Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Radiografía del 'bloguero' hispano

Hombre, español, de entre 25 y 30 años y, además, 'tuitero'

El debate era recurrente, cada vez que technorati -algo parecido al Google de los blogs- sacaba su estudio sobre el estado de la blogosfera, unos presagiaban la muerte de los blogs y otros proclamaban su buen estado de salud. Sin embargo, el ejercicio tenía más de ciencia-ficción y conversación de bar que de saber riguroso. No se contaba con datos concretos sobre los usos del blogs en el ámbito hispano. El grueso de los datos venían de la 'todopoderosa' blogosfera anglófona.

Bitacoras.com , la mayor red social de blogs en español, ha tratado de aportar datos para conocer mejor al perfil del blogger en español. varón, de entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile, que utiliza Twitter como principal complemento a su actividad bloguera y que habitualmente publica temas relacionados con su vida personal, noticias y actualidad, cultura y sociedad, pero que a la hora de consumir contenidos, valora principalmente aquellos relacionados con el propio medio, la tecnología e Internet. Publica fundamentalmente los días laborables, sobre todo los martes, miércoles y jueves, en horario de tarde y escribe en más de una bitácora.

La muestra para el estudio consta de 319.026 blogs indexados en Bitacoras.com, 3.067.058 entradas indexadas y un total de 119.161 blogueros registrados en su plataforma. Entre los datos aportados destaca la diferencia entre sexos: el 81% de los blogueros hispanos son varones. Aunque parecería una actividad propia de los más jóvenes, el 38,8% de los blogueros tienen entre 25 y 34 años, un 20,26% entre 35 y 44 años, mientras que un 24,03% están entre los 19 y los 24 años.

Geográficamente, España acapara el 52% de los blogueros. Argentina, México y Chile son, por orden, los siguiente países en la lista. Cada país tiene sus ciudades más activas. En España destacan: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En Argentina: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. En México las ciudades predominantes son México D.F., Guadalajara y Villahermosa. En Chile, Santiago acapara el 55% de los posts escritos en el país.

El carácter intimista de estos cuadernos de bitácora sigue vigente. El 34% de los blogs son personales o autobiográficos, el 11% comenta la actualidad y las noticias, un 9% prefiere hablar cultura y sociedad, mientras que el 5% dedica sus posts al mundo de la educación.

El auge de las redes sociales es evidente en este colectivo, el 52% utiliza Twitter y el 46% Flickr , donde comparten sus pensamientos en 140 caracteres y sus fotografías respectivamente.

ELPAÍS.com cuenta con blogs entre sus contenidos desde hace más de cuatro años. Desde hace dos permite a los usuarios abrirse un blog en La Comunidad, donde ya hay más de 15000 abiertos sobre las más diversas temáticas, entre las que destacan los entusiastas de la fotografía, los viajes, la literatura, el dibujo y el cine.

El informe se puede consultar y descargar en Bitácoras.com.