Facebook quiere ganar también dinero en España
La red social creará una estructura comercial para ofrecer publicidad directa de los 100 primeros anunciantes nacionales
Facebook tiene muchos amigos en España. Pero ahora quiere además que sean rentables. La red social va a crear una completa estructura comercial en España con el objeto de rentabilizar los 4,3 millones de usuarios. Su plan es ofrecer publicidad directa de los 100 primeros anunciantes nacionales. Con tal motivo, ha nombrado un director comercial de Sur de Europa, Diego Oliva, que será el encargado de formar un equipo que contacte con las compañías españolas más relevantes y les ofrezca participar en ese nuevo canal publicitario.
Así lo ha anunciado Blake Chandlee, director comercial de Facebook para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), quien ha señalado que el mercado español es uno de los que más potencial tiene para la red social y que, por ello, crearán un equipo de profesionales y abrirán una oficina comercial propia en un plazo de entre seis y doce meses, que trabaje sólo para el mercado nacional.
Facebook, como todos los éxitos de público (en este caso, usuarios) en Internet, se plantea ahora hacer caja. Para ello, va a potenciar las dos vías principales de obtención de ingresos a través de la publicidad. El primero, y único que por ahora funciona en España, es el canal online, un canal abierto donde los anunciantes entran directamente, cuelgan sus anuncios y pagan con su tarjeta de crédito. La segunda vía, expresamente dedicada a las grandes marcas, es la que se va a potenciar ahora, con "métodos imaginativos", aún por desvelar, según ha anunciado Oliva.
Chandlee ha indicado que Facebook posee una herramienta para los anunciantes al alcance de pocas empresas puesto que sabe la edad, los gustos y las aficiones de sus usuarios, lo que permite una publicidad segmentada mucho más eficaz. No obstante, ha rechazado las críticas (que han ido acompañadas de algunas denuncias) sobre el tratamiento de los datos personales y ha precisado que cumplen escrupulosamente con todos los requisitos que les impone tanto la agencia europea como las agencias nacionales de protección de datos. Entre las vías de ingresos de Facebook en un futuro, podría estar la de rentabilizar los innumerables clubes de fan y preferencias que crean los usuarios en torno a marcas comerciales, y que alcanzan las 250.000.
Chandlee, de visita a Madrid, no ha querido desvelar ningún dato sorbe los ingresos que recibe Facebook en España ni sobre la rentabilidad del grupo a escala mundial, limitándose a señalar que lleva encadenando siete meses de beneficio bruto (Ebitda) positivo. Facebook posee actualmente 200 millones de clientes activos en todo el mundo, entendiendo por activos aquellos que entran al menos una vez a a la semana en su perfil y realizan alguna acción. La mitad de los usuarios del portal entra diariamente en la página.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.