Vinton Cerf: "Cuanto más flexibles sean los medios, mejor les irá en Internet"
Es uno de los padres de Internet, creador del primer servicio comercial de correo electrónico y vicepresidente de Google. Le gusta la red de redes y ejerce de evangelista de la misma allá donde va. Con motivo de los veinte años de la World Wide Web ha vuelto a España, que no visitaba desde 2002 cuando recibió el premio Príncipe de Asturias.
P: Se celebran 20 años del nacimiento de la web como, más o menos, la conocemos. ¿Qué la parece la evolución de Internet en España?
R: Desde la última vez que vine a España en 2002 se ha notado una gran evolución tecnológica.
Por las cifras que manejo, España se encuentra ligeramente por debajo del resto de Europa en acceso a la red. Sin embargo, los jóvenes están aprendiendo a usar estas herramientas de manera más rápida que el resto de Europa. Confío en que el plan Avanza [el proyecto digital del Gobierno] sirva para desarrollar el comercio y la democracia electrónica en este país tan rápidamente como desean. De España me han llamando la atención las políticas que tienen para afrontar desafíos como el cambio climático, la escasez de agua o el ahorro energético. La solución a estos problemas no está en la red, pero sí es parte de la solución. Poner la información en manos de la sociedad y compartir conocimientos es muy importante para encarar estos retos.
P: ¿Pensó alguna vez que Internet se convertiría en lo que es?
R: Sinceramente, nada más verlo me di cuenta de que era una herramienta muy potente. Su apertura y sus posibilidades colaborativas han perdurado todo este tiempo. La red es para compartir conocimiento. Se suben documentos en la red para compartir lo que se sabe. El problema es que los proveedores de conexión, en su afán por sacar dinero del servicio, no invierten suficiente en innovación.
P: ¿Qué pasa con los creadores de contenidos?
R: En Internet es tan fácil duplicar el material que no tienen sentido las restricciones actuales. Las normas actuales se basan en controlar las copias, pero al navegar todo se guarda en tu máquina, esa es la esencia de la red. No queremos que los creadores de contenidos piensen que nunca van a rentabilizar su trabajo pero es claro que hace falta un modelo de explotación de contenidos que respeten la creación original y también promuevan la creatividad. Un modelo de éxito que tiene gran aceptación es el de iTunes. Google ha tenido mucha suerte porque nuestro negocio se basa en anuncios pero no hace falta gastar en distribución ni en crear contenidos propios.
P: ¿Es Google News una amenaza para los medios?
R: Los medios tienen miedo de Internet, es algo diferente. La respuesta es sí y no. Cuanto más flexibles sean los medios, mejor les irá. Todo lo hecho anteriormente tiene cabida en la red: vídeo, audio, texto, imágenes... Los creadores de noticias tienen muchos más escenarios para actuar. El problema estriba en los medios más tradicionales. Los periódicos se basan en la producción para un soporte, el papel, que resulta muy caro. Si se adapta el modelo de negocio a este nuevo soporte no tendrán problemas.
No creo que lo usemos mucho en el futuro a menos que se cree un papel electrónico más barato, portátil, flexible, que soporte la caída de líquidos... Creo más en los dispositivos portátiles personales.
P: ¿La crisis afecta a Google?
R: Los últimos resultados de la empresa muestran que las ganancia no han subido tanto como en anteriores periodos, pero año tras año se mejoran los beneficios. Estamos recortando gastos, pero el mercado publicitario se está pensando mucho dónde gastar dinero y eso nos favorece. En Internet se puede saber quién ve tus anuncios, qué visitan, qué les gusta y su rango de edad. Por eso cada dólar invertido en la red se sabe donde va.
P: Sin embargo, YouTube, su servicio de vídeo, no es rentable. ¿Cobrarán por ver vídeos?
R: Estamos pensando en varios modelos para rentabilizar YouTube y estamos experimentando con ellos. Ofrecemos pequeños anuncios antes de algunos vídeos. Pero nos queda mucho por hacer. Pagar por vídeos o no depende de la calidad del vídeo. Está claro que los vídeos más profesionales tienen más posibilidades de ser rentables con anuncios.
P: ¿La neutralidad en la red sigue siendo un reto?
R: Los proveedores de servicios tienen que entender que no deben privilegiar a un servicio u otro. Cada bit de información tiene que tener el mismo trato.
P: Proliferan los artículos y libros sobre Google. ¿Por qué es tan polémico?
R: Google tiene éxito y eso hace que la gente se interese por él e incluso se preocupe por sus actividades. Google maneja una cantidad de información desconocida hasta ahora que trata de ordenar y hacer accesible.
El año pasado, en una conversación con Henry Kissinger, que es tal y como imaginas, serio, con voz grave, con su acento alemán, me mostró su preocupación porque sus nietos, debido a los hábitos que les había creado Google no serían capaces de leer sus cartas. Me sorprendió porque nunca antes lo había pensado. Al mismo tiempo, me dijo que usaba muchísimo Google News para informarse; de un vistazo sabía todo lo que pasaba en el mundo y consultaba las noticias que le interesaban.
P: Android es su sistema operativo para teléfonos móviles. ¿Por qué esta apuesta?
R: En el mundo hay más teléfonos que ordenadores, es una puerta natural a la red. Estoy a favor de que los móviles utilicen voz sobre IP [llamadas a través de Internet], pero lo que faltaba hasta ahora es que se convirtieran en dispositivos de información portátil. Nuestra plataforma hace que se puedan desarrollar aplicaciones y los clientes nos lo agradecen.
P: En países del Tercer Mundo, en muchas ocasiones, el primer contacto con Internet es a través del móvil.
R: Es un motivo más para apostar por este dispositivo. Salvo el iPhone, casi todos los terminales tienen pantallas muy pequeñas. Nuestro G1 tiene una pantalla considerable, pero es sólo el comienzo. Me imagino los próximos teléfonos como dispositivos personales que permitan proyectar en una pared o pantalla nuestros archivos. Así podremos llevar películas o presentaciones a cualquier lugar.
Con respecto al Tercer Mundo estamos ayudando a sus ciudadanos a generar riqueza con sus recursos. En Kenya, por ejemplo, están subiendo información valiosa que no existía hasta ahora dentro de GoogleMaps. La idea es estimular la creación de nuevos negocios directamente relacionados con la gestión de la información.
P: ¿Qué sorpresas podemos esperar de su compañía en 2009?
R: Se supone que no puedo contarlo. (Risas). Sí puedo contarte que siempre invito a mis compañeros a desarrollar ideas relacionadas con el acceso a la información para discapacitados. Como puedes ver uso un audífono para poder escuchar, así que tengo problemas con los vídeos en Internet, leo bien los labios pero a veces me cuesta entender. Deseo que en accesibilidad nos den pronto alguna sorpresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.