Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Los periódicos impresos nunca desaparecerán"

El director general de Google España defiende el papel de la compañía como intermediario entre usuarios y generadores de contenidos

El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que su compañía no contempla el final de los periódicos tal y como hoy los conocemos, aunque sí barajan una reducción del número de diarios en papel. Rodríguez Zapatero ha defendido el papel de su compañía como intermediario entre los usuarios y las empresas que generan los contenidos.

"Dentro de diez años habrá menos periódicos que ahora, destinados a la lectura reflexiva -el 90% del tiempo será para las noticias a través de la Red- pero este formato nunca morirá", ha destacado el directivo durante su intervención en el foro Sociedad en Red, organizado por Europa Press y el Ministerio de Industria.

Rodríguez ha defendido el papel de Google con los medios de comunicación españoles y negó una relación de "parasitismo" por su parte. "Creo que la relación es buena y va a ser muy buena en el futuro, sólo hay una falta de comprensión de los dos actores implicados -Google y las empresas- de entender dónde confluyen ambos modelos de negocio".

En opinión del director general de Google España, "lo que está ocurriendo a día de hoy pasaría con o sin Google: ponemos simplemente al usuario en contacto con el generador de información". Además, el directivo ha afirmado que la intención del buscador será la de cooperar en este sector, al tiempo que recordó que "prácticamente" trabaja con todos los medios "de manera más o menos activa".

Publicidad en TVE

El directivo de Google ha valorado también la decisión del Gobierno de suprimir la publicidad en TVE y ha asegurado que será un "paliativo" para las televisiones privadas, pero no la solución. Rodríguez ha explicado que los operadores privados de televisión deberán empezar a colaborar con otros canales de distribución para rentabilizar su negocio.

"Es bueno que la televisión pública sea lo más pública posible, aunque los operadores deben saber adaptarse a los nuevos modelos de negocio". En este sentido, ha apostado por la "transparencia" del modelo de Internet, que se desarrolla "en un espacio democrático".

Asimismo, ha incidido en la llegada de los servicios interactivos a la TDT, pero ha apostado por una mayor evolución de la televisión vía Internet. "No sé si la televisión digital estará tecnológicamente preparada para ofrecer el mismo disfrute que Internet".

Primer semestre malo

El director general de Google España ha analizado también la situación económica de su compañía y ha alertado de un primer semestre publicitario "malo" para el sector on line, con caídas cercanas al 10% respecto a la inversión. No obstante, ha incidido en una recuperación en la segunda mitad del año, que permitirá que Internet acabe en signos positivos al final de 2009, en torno al 5%.

En cuanto al modelo de explotación de YouTube, Rodríguez se ha mostrado "muy optimista" respecto a su evolución, si bien ha recordado que en ningún momento Google había previsto la "inversión óptima" para esta plataforma. "Animo a los generadores de contenidos a encontrar formulas para que esos contenidos sean encontrados y, de alguna manera, cobrar por ellos, publicitariamente o creativamente", ha indicado.

Respecto a la crisis, ha apuntado a un periodo "largo" de recuperación, aunque ha resaltado que previsiblemente en los últimos meses de este año se produzcan "signos positivos". De todas maneras, ha recordado que, a día de hoy, "no hay ningún economista ni político que sea capaz de dar un pronóstico".