Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica venderá el primer Google Phone en España, pero no será el más avanzado

El HTC Dream llegará en marzo, pero competirá con un terminal Android de segunda generación de otra operadora, según afirman fuentes de la industria

Telefónica empezará a comercializar en el mes de marzo el HTC Dream, el primer terminal del mundo que empezó a usar Android. Pero no va a ser el único terminal del mercado que use el sistema operativo de código abierto de Google. Fuentes de la industria, aseguran que un nuevo modelo de HTC, más avanzado y completamente nuevo que aún no se ha visto en ningún otro país, será comercilizado en España por una operadora de la competencia.

El HTC de Telefónica es una evolución del primer G1 que T-Mobile vende en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania desde finales de 2008. Telefónica está finalizando la homologación del terminal y espera poder empezar a venderlo en el mes de marzo.

Pero Telefónica se va a encontrar con que su oferta en Android se va a quedar tecnológicamente superada. En el Mobile World Congress, la feria de móviles que arranca el próximo 16 de febrero en Barcelona, está previsto que otra teleoperadora anuncie el segundo modelo que HTC ha desarrollado para el sistema operativo de Google, según han confirmado a ELPAIS.COM fuentes del sector, que será más avanzado que Dream.

El HTC Dream tendrá un precio entre 0 y 129 euros para los clientes que provengan de otras compañías móviles, y entre 0 y 199 euros para los usuarios móviles de Telefónica que se pasen de prepago a contrato, y también para nuevas altas. Los precios variarán en función del compromiso de voz -9, 20, 40, 60 ó 90 euros- y datos -10 ó 15 euros- que asuma el cliente. Además, como viene siendo habitual, los terminales subvencionados irán sujetos a un contrato de permanencia de entre 18 y 24 meses.

El HTC Dream tiene un diseño desplegable que incorpora un teclado completo bajo la pantalla (táctil, por supuesto, tiene conexión Wifi y 3G. Respecto al primer G1 presenta algunas leves diferencias en cuanto al diseño, y especialmente al integrar una versión de Android revisada. "Representa una plataforma mucho más estable ya que se han corregido algunos de los primeros fallos que se detectaron con el lanzamiento del G1", explica Pilar de la Torre, directora de Márketing Residencial de Telefónica.

El HTC Dream va a estar especialmente orientado hacia los usuarios intensivos en mensajería, pues su teclado completo hace que sea muy ágil el envío de mensajes de texto y de correo electrónico. Pero igualmente el terminal incorpora toda las aplicaciones de Google, desde su sistema de correo electrónico, su callejero o un acceso directo al portal de vídeos y a la tienda de aplicaciones Android Market.

"Dream presenta una experiencia especialmente pensada para Google, pero a la larga sacaremos otros terminales (Android) con una experiencia más adaptada a Telefónica", adelanta Luis Ezcurra, director de Terminales y Multimedia de Telefónica. Esto significa que en los próximos terminales que usen el sistema de código abierto liderado por Google encontremos unas configutaciones más orientadas a los servicios de la operadora.

"Queremos mostrar nuestro total apoyo a las plataformas de código abierto pues creemos que van a tener un gran impacto en el mercado al acelerar la creación de nuevas aplicaciones móviles", insiste Ezcurra, quien recuerda que Telefónica forma parte de la coalición de apoyo al desarrollo de Android, el OHA desde su creación en octubre de 2007.

El terminal podrá leer documentos creados con los programas más comunes de Microsoft como son Word o Excel, pero no tendrá compatibilidad con su sistema de correo electrónico Exchange, pues Android está pensado para funcionar con servicios web de correo al estilo de Gmail o Hotmail.