ANÁLISIS

Nokia entra en la era táctil sin excesiva convicción

El fabricante finlandés lanza su primer teléfono táctil cuando iPhone se ha consolidado como líder

El fabricante finlandés se ha resistido a entrar en el mercado de los móviles táctiles, que Apple inauguró ya hace más de un año y medio con el lanzamiento del primer iPhone en Estados Unidos, y que llegó a Europa hace ya seis meses.

Nokia nunca ha dado demasiado a un competidor que consideraba de nicho, y quizás por eso no se ha dado prisa para lanzar su primer modelo táctil y dejándole un valioso tiempo de ventaja. Los finlandeses, desde su puesto primer fabricante mundial, siempre han defendido que una pantalla táctil no es más que una funcionalidad más, que ellos tenían desde 2005 con su Tablet 770, un dispositivo basado en Linux especialmente pensado para navegar por Internet.

Más información
El Nokia 5800 por 49 euros centra la campaña de Navidad de MoviStar
Telefónica venderá el primer Google Phone en España, pero no será el más avanzado
Las virtudes y defectos del nuevo iPhone
Nokia apunta contra Apple
El 'iPhone' de Nokia se podrá adquirir libre en su tienda 'online' a 429 euros
Sólo Nokia resiste el empuje del iPhone
Cinco razones por las que el iPhone es un teléfono diferente
El móvil más deseado no es perfecto
Nokia afianza su apuesta por los táctiles con el N97
Nokia prevé una reducción del gasto en telefonía móvil para 2009

El Nokia 5800 es un móvil atractivo, con unas capacidades multimedia de alta gama, pero precisamente como la propia Nokia indica su interfaz táctil es una funcionalidad más. Y esto se nota en que el Nokia 5800 copia exactamente la estructura de los menus del sistema operativo Symbian. Es decir, que para salir de una aplicación hay ir al botón de opciones, desplazarse hasta la orden de salir y seleccionar. Esto no es exactamente un interfaz pensado para ser táctil, si no una versión Symbian con una capa táctil.

Nokia 5800 utiliza además una tecnología denominada sensitiva, que resulta mucho más limitada que la Multitouch de Apple para agrandar archivos o moverse entre aplicaciones. "Pero es más resistente", defienden desde Nokia, "y al incorporar un sistema de feed-back táctil transmite la sensación de que estas apretando realmente un tecla y sabes donde estás tocando con exactitud".

Los aciertos táctiles de Nokia están en que sí que permite girar los contenidos de horizontal a vertical e incorpora juegos que usan este sistema de acelerómetro. Pero donde los finlandeses realmente han sacado ventaja a Apple, en cuanto usabilidad, es el teclado, tan criticado en el iPhone.

El Nokia 5800 ofrece tres sistemas de teclado: el alfanumérico clásico del móvil, el completo a pantalla horizontal o uno reducido pensado para ser manejado con un puntero. Estas opciones son más cómodas y eficaces a la hora que tener que escribir direcciones web, correos o mensajes de texto.

Pero el Nokia 5800 es ante todo un móvil para disfrutar del vídeo, las fotos, compartirlos online, y además escuchar música como bien indica su apellido Xpress Music. Nokia ha incorpora un chipset exclusivo para reproducir los archivos musicales, integra unos altavoces, y además tiene radio y grabadora.

Lo dicho, el Nokia 5800 es un gran móvil multimedia, que además...es táctil.

ELPAÍS.com
Vídeo: L. ALMODOVAR / L. RIVAS / L. FERNANDEZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS