Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IBM prepara un nuevo superordenador de 20 petaflops

Sequoia deberá estar listo para 2011 y será el de mayor potencia, similar a dos millones de portátiles

Siete meses después de entregar el superordenador más rápido el mundo, IBM ha presentado uno aún más veloz con la capacidad de computación de 2 millones de portátiles.

El Gigante Azul está desarrollando la tecnología para su nuevo ordenador Sequoia, que piensa entregar en 2011 al Departamento de Energía de Estados Unidos para su uso en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Sequoia tendrá un rendimiento de 20 petaflops, mucho más que su predecesor. Esa máquina anterior, que se entregó en junio al Departamento de Energía, rompió la barrera de 1 petaflops.

"Peta" es un término para mil billones, y FLOPS son las siglas de las operaciones en punto flotante por segundo, es decir las tareas que puede realizar en un segundo.

Sequoia, y un ordenador más sencillo llamado Daen, están fabricándose en Rochester, Minnesota, para su uso en simulaciones nucleares. IBM apuntó que también pueden utilizarse para tareas complejas como predicciones meteorológicas o explotaciones de petróleo.

IBM añadió que el nuevo superordenador hará un uso eficiente de la energía para el trabajo que hace, pero aún así ocupará 96 estanterías del tamaño de una nevera en una zona del tamaño de una casa grande (unos 318 metros cuadrados).